Mascarell dice que "no tiene demasiado sentido" trasladar el Lapao a los tribunales

Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 17:21

Advierte de que las políticas que se están haciendo incumplen la Constitución


GIRONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha asegurado que "no tiene demasiado sentido" llevar a los tribunales la aprobación por parte del Parlamento aragonés del término Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental (Lapao) para referirse al catalán que se habla en la franja aragonesa.

A preguntas de los periodistas durante una visita a Girona, el conseller ha explicado que el Govern analizará "en el sitio y en el momento que corresponda" si recurre ante los tribunales dicha aprobación por parte del Parlamento de Aragón.

"Tenemos que evaluarlo muy bien porque poner en manos de determinadas instituciones estatales debates que sabemos como acaban y que sabemos a favor de quien juega, tampoco tiene demasiado sentido", ha manifestado.

Lo que para Mascarell sí es importante en estos momentos, es que la opinión pública tenga claro que aquello que dice la Constitución en el ámbito de las lenguas, el Estado y las instituciones del Estado no lo cumplen, ya que "si lo cumplieran no permitirían la ridiculez de nombrar con un nombre diferente un lengua que es reconocida científicamente desde hace siglos, como una parte o variante de la lengua catalana".

En este sentido, el conseller ha recordado que el artículo 3 de la Constitución española está hecho con el espíritu de potenciar las lenguas que existen en el Estado y ha lamentado que las políticas que se están haciendo desde el Estado y desde algunas Comunidades Autónomas "vaya exactamente en el sentido contrario" y que aquellos que hacen de la Constitución su gran arma, ni tan solo la cumplan.

ATENTADO CONTRA EL CATALÁN

"Una ley hecha por una Comunidad Autónoma que contra todo criterio científico o idea rigurosa cambia el nombre de la cosa simplemente por razones partidistas y sin ningún aval científico es un atentado directo y sin más consideración contra la lengua catalana y la lengua de los aragoneses", ha añadido.

Mascarell ha definido la medida del Parlamento aragonés de "ridícula" y cree que no tendrá ningún efecto, porque los aragoneses que hablan catalán continuarán hablando catalán y los ciudadanos de Catalunya continuarán considerando a los aragoneses que hablan catalán, hermanos de habla, como pasa con la gente de las Baleares, la Comunidad Valenciana o la Catalunya Norte.

Así mismo, ha reconocido que la sociedad catalana está viviendo un "triple ahogo", el económico, el político y el cultural; en relación a este último, que en su opinión se hizo evidente cuando el ministro de Educación, José Ignacio Wert, habló de españolizar Catalunya, ha dicho que es inaceptable.

"Son gente que están fuera del mundo y que hablan en unos términos absolutamente diferentes de lo que es bueno para la cultura, la nuestra y la de todos", ha explicado.

"Todo esto hay que mirarlo con preocupación, pero sabiendo que la razón está de nuestra parte y que acabará bien. Y que el catalán acabará consolidándose como queremos, como una lengua normalizada en Europa, conocida plenamente, propia de una comunidad que lo usa con tranquilidad, como cualquier otro pueblo", ha expuesto finalmente.