BARCELONA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha lamentado este jueves la muerte del editor, crítico y escritor Josep María Castellet, al que ha definido como "uno de los intelectuales de referencia de la cultura catalana prácticamente del último medio siglo".
En declaraciones a los medios, el conseller ha destacado que Castellet ha acompañado todos los procesos culturales desde los años 50 hasta la actualidad, haciéndolo como un "intelectual de gran profundidad", impulsando todo tipo de iniciativas, como Edicions 62, la renovación profunda en la crítica literaria y el impulso de unos vínculos sólidos entre la cultura catalana de oposición con las corrientes internacionales más fecundas.
Ha destacado entre estas iniciativas, su intento de explicar a los intelectuales españoles, y castellanos sobre todo, la cultura catalana y su identidad: "Ha sido una persona clave, un intelectual de referencia, articulador y conectador de la cultura catalana de lo que sucedía en el mundo".
"Fue impulsor de la reflexión ensayística del realismo histórico, del estructuralismo, del eclecticismo conceptual: todo esto paso por él, y él jugó un papel fundamental en la constitución de un movimiento de carácter intelectual vinculado al progresismo", ha subrayado.
Además, ha añadido: "Es casi imposible explicar la cultura catalana entre 1950 y ahora sin tener en cuenta su trabajo y actitud".
Para el conseller, la vertiente más destacada de Castellet ha sido la editorial, con un papel fundamental en la edición de un gran número de escritores, poetas, novelistas y ensayistas, aunque también ha destacado su papel como crítico literario, al ser el origen de numerosas antologías poéticas catalanas y españolas, convirtiéndose "un poco en el canon".
GRAN ESCRITOR MEMORIALÍSTICO
A nivel personal, Mascarell ha apuntado que una cosa "deliciosa" de Castellet fueron sus memorias, al haber sido un escritor memorialístico de gran calidad, con unas memorias muy buenas a nivel literario, ha dicho.
"Una cosa casi indescifrable de él son los miles de reuniones que debe haber hecho, y que no queda constancia, de impulso de todo tipo de iniciativas", ha dicho Mascarell, que ha asegurado que en los últimos años no hay proceso cultural sobre el que no se le haya pedido consejo, como así ha hecho el Govern, que siempre le ha tenido en cuenta en el despliegue de sus políticas culturales.
El conseller también ha ensalzado su "enorme generosidad" porque siempre que alguien le pedía consejo, siempre accedía con valoraciones y análisis.
"Configura una personalidad, significativa, de gran fortaleza intelectual", ha resumido Mascarell, que ha recordado que pertenecía a una generación de posguerra que se encontró en un entorno en el que no había nada, donde culturalmente todo era yermo y había que construirlo todo de nuevo.
Sobre la posibilidad de que se instale en la capilla ardiente en el Saló Sant Jordi de la Generalitat ha dicho: "Estoy tratando de hablar con la familia, pero no me consta, aunque puede haber habido algún contacto directo con Protocolo".