GIRONA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santa Coloma de Farners (Girona), Antoni Solà (CiU), aseguró hoy sentirse "bastante solo" en su oposición a la línea de Muy Alta Tensión (MAT) y añadió que no puede buscar el apoyo de ningún partido político porque "de una forma u otra" todos se han posicionado a favor de la línea de 400 kilovoltios.
En la presentación de la jornada reivindicativa en contra de la MAT organizada para el domingo, Solà afirmó que "Montilla hubiera podido hacer algo más", y criticó la falta de información sobre el proyecto.
Lamentó que Red Eléctrica no les haya facilitado información a pesar de habérsela reclamado en varias ocasiones y recordó que esta situación genera "desconfianza" dentro y fuera del ayuntamiento de su municipio. "Estamos a favor del progreso, pero no todo el mundo lo entiende de la misma manera", apuntó.
Por su parte, uno de los portavoces de la Plataforma No a la MAT, Pasqual Aguilar, denunció que a día de hoy todavía no tienen una copia del proyecto que presentó el mediador europeo Mario Monti el pasado martes en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Girona sobre la necesidad de la interconexión eléctrica entre España y Francia, un documento que sí recibieron los periodistas aquella misma tarde.
Aguilar explicó que los opositares galos a la interconexión se están empezando a cuestionar el "crédito del señor Monti". Su opinión es que el mediador puede salir "salpicado" de este proceso por las prácticas "oscuras" del Gobierno. También anunció que están preparando una campaña de alegaciones en contra del tramo de Santa Coloma de Farners.
Por la capital de la comarca de la Selva pasará un tramo de tres kilómetros de la línea Sentemenat-Bescanó (Girona) que supondrá talar una superficie de más de 17.000 metros cuadrados de árboles y la instalación de seis torres de 28 a 44 metros de altura, con una base de 100 metros cuadrados.
El portavoz denunció que los propietarios afectados por la línea reciben documentos que "desconocen" y no se les facilita a los ayuntamientos afectados. Además, añadió que el tramo entre Sentmenat-Bescanó ya está marcado por la compañía eléctrica.
La jornada lúdica reivindicativa de este domingo tiene como lema 'Jornada cultural para el futuro de nuestro territorio'. Durante todo el día se organizarán un conjunto de actividades con el fin de "denunciar la agresión al territorio" y dar a conocer las reclamaciones y explicar los motivos de su oposición al proyecto. El acto está convocado por la Plataforma No a la MAT y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners.