Mata (Unnim) ve los SIP fusiones "de dos velocidades" que llevan las decisiones fuera de Catalunya

Enric Mata, director general de Unnim
UNNIM
Actualizado: lunes, 21 junio 2010 14:28

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Unnim, Enric Mata, lamentó hoy que algunas cajas catalanas --Laietana y Penedès-- hayan optado por la fórmula del SIP para ganar peso en la reestructuración del sistema financiero español, ya que vio esta vía como "una fusión de dos velocidades" que además lleva las decisiones "fuera de Catalunya".

En una entrevista de COMRàdio recogida por Europa Press, Mata argumentó que los SIP conllevan "toda la problemática de las fusiones" y no garantizan la independencia de las entidades a largo plazo.

Preguntado por el SIP de Caixa Laietana con Caja Madrid, Bancaja y otras cuatro cajas pequeñas, dijo: "Lamentamos que se haya producido, porque aunque durante un tiempo prácticamente la red de Laietana se pueda mantener, la capacidad de tomar decisiones y de ir en una línea independiente será muy difícil".

Sobre Unnim, entidad fruto de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu que empezará a funcionar el 1 de julio, Mata expuso que mantendrá la esencia de las tres cajas, "muy arraigadas al territorio".

Lamentó que Caixa Girona se descolgase del proyecto en la fase final, pero celebró la vuelta al proyecto inicial de tres cajas, tras constatar que Girona tenía "mayor intervención de grupos políticos" por su fundación pública.

"Hemos perdido un 20% de dimensión, pero ganado un 100% en compenetración, coordinación y coincidencia de culturas", aseveró. Añadió que "no siempre una mayor dimensión aporta más eficiencia", que es la máxima prioridad actualmente, y que Unnim cuenta con un tamaño "suficiente" para operar en el mercado catalán.