Materiales frágiles trabajados por tres mujeres artistas centran las nuevas muestras de la Fundació Tàpies

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 15:28

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Tàpies de Barcelona presentó hoy las nuevas exposiciones que acogerá después de las inaugurales de marzo, cuando reabrió al público. Se trata de 'Alma Matrix', de la israelí Bracha L. Ettinger y la belga Ria Verhaeghe, y 'Treballs d'estudi' de Eva Hesse. Lo que las une es la fragilidad de los materiales que trabajan, algunos incluso efímeros.

En el caso de la alemana Hesse (1936-1970), los comisarios Briony Fer y Barry Rosen han reivindicado el valor de su obra inacabada compilando maquetas y demás obras que no son menores aunque algunos se empeñen en ello, reivindicó hoy en rueda de prensa Fer.

La monográfica de Hesse se compone de objetos pequeños, hechos a mano y que no eran solamente preparatorios de obras mayores, sino que revelan la transformación radical de su escultura en una época en la que la misma naturaleza del objeto artístico estaba en crisis. Fer destacó que en muchos casos esos objetos son traslúcidos como el látex pero en realidad están hechos de papel, lo que demuestra la maestría de Hesse para trabajar los materiales.

En el caso de Ettinger y Verhaeghe, la comisaria, Catherine de Zegher, recordó que decidió unir a las dos artistas en una misma exposición porque "tienen puntos en común, a pesar de sus 'backgrounds' tan diferentes".

Ettinger es psicoanalista, y Verhaeghe trabajó muchos años como enfermera, y por eso usa mucho el latex para sus obras, ya que le recuerda el cuerpo humano y el cuidado de los otros, dijo la comisaria. Además, ambas se hacen con fotografías de gente anónima y recortes de periódicos para modificarlos borrando, trazando o aplicando pintura.

Ante la voluntad curativa mediante el arte de Ettinger y Verhaeghe, la directora de la Fundació Tàpies, Laurence Rassel, aseguró que es algo muy cercano a esta entidad, ya que Antoni Tàpies hace años que lo promulga.

Las dos exposiciones se podrán visitar desde mañana y hasta el 1 de agosto, y definen el programa expositivo temporal de la Fundació Tàpies para este año, junto a la muestra dedicada a Anna Maria Maiolino que se hará en otoño.