Mayol (ICV-EUiA) ofrece a ERC un pacto de legislatura para las grandes cuestiones

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 16:18

Niega "parálisis" en el gobierno municipal por estar en minoría y apunta que la voluntad de su partido no es seguir con esta situación

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del grupo municipal de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona y segunda teniente de alcalde, Imma Mayol, ofreció hoy a ERC un pacto de legislatura anual sobre las grandes cuestiones como una "tercera vía de colaboración", más allá de volver al gobierno municipal o alcanzar pactos puntuales.

En este sentido, destacó que ya han conseguido pactar con los republicanos cuestiones importantes como el presupuesto para 2008, por lo que consideró factible colaborar de una manera "más estable" que actualmente con un documento de acuerdos sobre los "temas emblemáticos".

En su última rueda de prensa como presidenta del grupo, Mayol también fijó de plazo "hasta final de verano" para que ERC se decida a volver al gobierno municipal, y descartó así prolongar la cuestión, ya que el equipo municipal no puede permitirse esperar "más allá". "Un gobierno no puede tener sobre la mesa muchos meses esta cuestión", señaló.

Por otro lado, Mayol negó "rotundamente la parálisis municipal" que los partidos de la oposición habían apuntado tras la marcha de ERC del equipo de la alcaldía, por estar los grupos del PSC e ICV-EUiA en minoría. "Este es un gobierno estable que gobierna en minoría", dijo, y afirmó que seguirá así si finalmente los republicanos rechazan ampliar los acuerdos con ellos.

216 ACUERDOS EJECUTIVOS, Y SÓLO UNO "BLOQUEADO".

"No es una situación ingobernable", aseguró, aunque admitió: "No es la situación que nosotros desearíamos". No obstante, apuntó que, tras un año de trabajo después de las elecciones municipales, se ha llegado a 216 acuerdos ejecutivos de entre 294 iniciativas políticas. "En un solo año tenemos comprometido el 47% del presupuesto de los cuatro años", ilustró.

Mayol, quien recalcó que no es la voluntad de los ecosocialistas seguir gobernando en minoría, descartó que pueda incluirse a CiU en el pacto con ERC. "Políticamente, nosotros siempre hemos defendido un acuerdo tripartito", apuntó, y dijo que no tienen intención de "cambiar de alianzas políticas".

En este sentido, también añadió que para los partidos de la oposición ERC, CiU y PP no es "positivo" hacer frente común contra el equipo del ayuntamiento, y aseguró que su propio electorado no lo entiende, por lo que tachó esta opción de "antinatural" y carente de un proyecto vertebrado.

LAMENTA LAS CRÍTICAS DE CIU Y PP.

Más concretamente sobre CiU y PP, lamentó su "descalificación sin matices" y sus "saltos al vacío" en sus críticas. Por ello, les acusó de mantener una actitud de "bloqueo y deconstrucción", y de preferir "desgartar al gobierno que articular un proyecto" propio.

Mayol destacó la voluntad de diálogo del gobierno del Ayuntamiento, aunque admitió que, pese a los 216 acuerdos ejecutivos emprendidos, hay uno "bloqueado", que es el relativo al barrio del Carmel, mientras que 148 se han votado por unanimidad.

Sobre el Programa de Actuación Municipal (PAM) bloqueado, Mayol consideró que su voluntad de diálogo no es suficiente, ya que es "imposible" pactar con quien no quiere hablar.