BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sector de mayoristas de frutas y verduras han llegado a un principio de acuerdo sobre su convenio colectivo, que finalizó en diciembre de 2021 y no se ha firmado uno nuevo desde entonces.
El martes se celebró una reunión en la cual se llegó a un principio de acuerdo entre la UGT y la Patronal sobre el convenio del sector, con una vigencia de un año, ha informado el sindicato en un comunicado este miércoles.
En el acuerdo se acogen puntos como un incremento salarial del 6% con efectos el 1 de enero de 2023, que el plus para trabajar los festivos sea de 55 euros, y que las empresas acuerden el calendario laboral del año siguiente durante el último mes del año, que deberá incluir horarios, turnos, descansos semanales, festivos y vacaciones.
Además de establecer una ampliación del seguro de muerte a 15.000 euros y a 18.000 por invalidez, y que el periodo de prueba para los contratos indefinidos se base en 90 días técnicos, entre otros aspectos.
Desde UGT han valorado positivamente el acuerdo, "que supone un avance en las condiciones de los trabajadores y se suscribe a la situación de crisis de este 2022".
Por otra parte, el sindicato considera que se debe valorar "el salto sustancial de la regulación sobre la compensación que pasa del 2012 actual al 2018", lo que consolida las mejoras y pactos abonados antes del 2018, que ya no pueden ser compensados o absorbidos.