(I-D, Primera Fila) El Bailarín Rafael Amargo, El Escultor Jorge Egea Y El Actor Antonio Albella, En Una Rueda De Prensa - EUROPA PRESS
BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Museu Europeu d'Art Modern (Meam) de Barcelona reúne hasta el 31 de mayo dibujos y esculturas del artista zaragozano Jorge Egea basados en el espectáculo 'Dionisio' del bailarín Rafael Amargo en la exposición 'La danza de Dionisio'.
Amargo, en una rueda de prensa este martes en el museo, ha elogiado el cruce de disciplinas artísticas, asegurando que suponen "sumar y agrandar el proyecto" que se estrenó en 2019 en el Festival de Teatro Clásico de Mérida (Badajoz) y se representó en varias ciudades españolas hasta principios de 2020.
"Colaborar con las artes plásticas es un honor porque es la cuna donde empecé", ha resumido el bailarín granadino, que ha manifestado su apuesta por los montajes escénicos de gran formato.
Asimismo, Amargo ha lamentado que "el flamenco no está en un buen momento", pese al auge de artistas como la catalana Rosalía, de quien ha comentado que también tiene muchas influencias de la música norteamericana.
Egea, a su vez, ha dicho que "intentar transformar las artes de la escena en artes plásticas ha sido un reto" y que ha querido homenajear lo que experimentó durante los tres días que pasó con la compañía, basándose en la coreografía con raíz gitana, flamenca y de ballet clásico del espectáculo.
El escultor ha añadido que la pandemia de Covid-19 le ha supuesto un "reposo" que le ha dado tiempo a perfeccionar el proyecto durante dos años.
La exposición también cuenta con fotografías de Consuelo Peris que documentan todo el proceso de creación de las esculturas y el vínculo entre los dos artistas.
FUTURA RETIRADA DE LA DANZA
Amargo ha dicho que está en una etapa complicada porque, además de su reciente detención por presunto tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, "dentro de poco" tendrá que dejar la danza por su edad --46 años--.
"Uno entra en unas edades que tiene que aceptarlo y entenderlo. Me quiero retirar antes de que me tengan que decir que me vaya, con toda la dignidad y con un buen recuerdo", ha sostenido.
Ha añadido que se está reciclando en el mundo de la interpretación, y que próximamente viajará al sur de India para interpretar al almirante Vasco da Gama en una producción de Bollywood.
PROBLEMAS LEGALES
Amargo ha defendido que "la presunción de inocencia debe existir" ante la acusación que afronta, y ha criticado el cebamiento --en sus palabras-- que ha experimentado.
"Lo he pasado mal, he sufrido mucho. Todavía estoy esperando que alguien me dé un abrazo", ha dicho, bromeando que podría hacer un espectáculo con una corona de espinas.
Ha añadido que, tras su detención, su familia ha sufrido: "Mi madre lo ha pasado muy mal, mi padre ha caído enfermo. ¿Eso quién me lo paga?", se ha preguntado.