La mediación permitiría ahorrar hasta 40.000 millones por conflictos laborales, según Eurochambres

Publicado 24/12/2014 13:08:55CET

Menos del 1% de las partes trasladan su caso a un mediador en Europa

BARCELONA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mediación en los conflictos laborales permitiría ahorrar entre 15.000 y 40.000 millones de euros anuales, y un tiempo equivalente a ocho millones de años, según un estudio difundido por Eurochambres, la asociación en la que se agrupan las cámaras de comercio europeas.

El estudio también señala que menos del 1% de las partes de un conflicto laboral trasladan su caso a un mediador, ha informado la Cámara de Comercio de Barcelona este miércoles en un comunicado.

El secretario general de las cámaras europeas, Arnaldo Abruzzini, ha señalado en una conferencia sobre la mediación en el Parlamento Europeo que no sólo se trata de costes financieros y de tiempo, sino de "relaciones comerciales que se rompen".

Existen grandes diferencias en el uso de la mediación entre los Estados de la UE, así como en el tipo de empresas, siendo las pymes las que menos experiencia tienen en estos procesos.

Por ello, Abruzzini ha reclamado a las instituciones europeas que estén dispuestas a reflexionar sobre cómo incrementar el uso de la mediación en las empresas.

La mediación es un proceso estructurado en que dos o más partes intentan, de forma voluntaria, llegar a un acuerdo para resolver las diferencias con la intervención de un mediador, de forma que se evita la judicialización del conflicto, que conllevaría más tiempo y dinero.