Médicos de Catalunya acusa a Salud de no reforzar con más profesionales las urgencias de Girona

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 17:14

GIRONA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Médicos de Catalunya (MC) acusó hoy a la Conselleria de Salud de la Generalitat de no haber reforzado con un total de ocho médicos los servicios de urgencias de los hospitales comarcales de Palamós, Blanes y Figueres (Girona), afectados por el aumento de la población en verano.

Según informó el sindicato en un comunicado, el Hospital de Palamós sí ha reforzado su plantilla de urgencias con un médico, mientras que el resto de centros no ha ampliado sus efectivos.

Para MC, esta situación agravará la sobrecarga asistencial de la plantilla médica e incrementará los tiempos de espera, "con el riesgo de colapsar los servicios". Por ello, instó a Salud a cumplir el anuncio que realizó en junio, por el que preveía incorporar un total de ocho médicos en dichas urgencias.

Con esto, el sindicato manifestó su preocupación por los "problemas de liquidez" de la sanidad catalana, sumados a la dificultad de los centros de cubrir las vacaciones del personal médico en el periodo estival, cuando se da "actividad adicional".

Fuentes de la Conselleria de Salud aseguraron a Europa Press que la ampliación de ocho médicos se refería a la equivalencia de horas del mismo personal sanitario de estos centros mediante la gestión de sus horarios.

"El total de horas de más en los servicios de urgencias corresponde a ocho médicos en personal equivalente", aseguraron, y aclararon que los incrementos de horas de otros médicos deben sumar 36 horas semanales (por un mes) por ocho.

Contenido patrocinado