BARCELONA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Médicos de Catalunya (MC) repudió hoy la actitud "prepotente" y "amenazadora" de las tres patronales sanitarias de Catalunya, quienes ayer anunciaron que recortarán a partir de este mismo mes un 5% la nómina de sus 48.000 empleados, y anunciaron que recurrirán ante los tribunales la decisión, por considerar que es "ilegal".
En un comunicado, Médicos de Catalunya aseguró que si las patronales La Unió Catalana de Hospitales (UCH), el Consorcio de Salud y Social de Catalunya (CSC) y la Asociación Catalana de Entidades de Salud (Aces) aplican el recorte, el sindicato "no reconocerá" a estas entidades como interlocutores válidos.
La patronal anunció ayer la rebaja del 5% en las nóminas de los empleados, a pesar de que la medida no fue aprobada con los representantes sindicales, y precisaron que se trataba de un "mal menor" para evitar el despido de empleados. De hecho, precisaron que la única alternativa al recorte de los sueldos sería concretar dichos despidos.
El secretario general de MC, Antoni Gallego, calificó de "irresponsabilidad" esgrimir la preservación de los empleos como "excusa" para aplicar la rebaja de sueldos, porque el sistema sanitario concertado tiene un "déficit importante" de profesionales.
El sindicato reiteró su apuesta por mejorar la gestión, racionalizar el gasto, eliminar las bolsas de ineficiencia y adelgazar el organigrama directivo de los centros como alternativa a la medida.