Los médicos convocan otra huelga en los ambulatorios de Barcelona contra el aumento de la atención domiciliaria

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 14:18

BARCELONA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario entre los facultativos, convocó hoy una nueva huelga para el jueves 11 de diciembre en los Centros de Atención Primaria (CAP) de Barcelona contra la ampliación de los horarios del servicio de visitas a domicilio "sin un previo refuerzo de las plantillas".

A la convocatoria de paro, que tendrá lugar entre las 13 y las 16 horas, están llamados un millar de médicos de familia y pediatras de los 46 centros gestionados por el Institut Català de la Salut (ICS).

El sindicato pidió la retirada de la ampliación de los citados servicios de carácter no urgente, que entraron hoy en vigor. El sindicato calificó la decisión del ICS de "nueva agresión" a los médicos, diez meses después de las movilizaciones que convocó en ambulatorios de Barcelona, bajo el lema 'No me explotes' para reclamar medidas contra la "presión asistencial" que, dijo, "todavía no se han aplicado".

Según explicó, la modificación es consecuencia del nuevo acuerdo suscrito entre el Servei Català de la Salut (CatSalut) y el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), por el cual esta empresa --que comparte la atención domiciliaria con los Equipos de Atención Primaria (EAP)-- recorta la cobertura pública de sus servicios en la ciudad de Barcelona aduciendo un déficit de facultativos.

Así, a partir de hoy el SEM deja de atender las visitas a domicilio no urgentes de 7 a 9 horas y de 17 a 19 horas, franjas horarias que deberán asumir los médicos de los CAP, que, actualmente, ya cubren la demanda domiciliaria de 9 a 17 horas.

A juicio de MC, esta "agravará la sobrecarga asistencial de los facultativos", en el marco de una atención Primaria ya "saturada" por la falta de profesionales que, en breve, "deberá afrontar un aumento considerable de la actividad asistencial con la llegada de la gripe".

Asimismo, el sindicato alertó que esta reordenación "impedirá" cubrir la demanda de atención domiciliaria no urgente entre las 7 y las 9 horas, ya que el facultativo empieza su actividad asistencial a las 9 de la mañana.

Contenido patrocinado