BARCELONA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) ha pedido al conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, que cuente con ellos en el caso de que decida reformar el funcionamiento de los ambulatorios catalanes.
La presidenta de la Camfic, Dolors Forés, ha señalado en una nota que ya ha solicitado una entrevista con el conseller y que confía en que la Generalitat cuente con ellos para cualquier mejora que se aborde en la atención primaria, "especialmente si tiene que ver con cuestiones organizativas".
Forés ha recordado que la mayoría de los problemas de salud de los ciudadanos se resuelven en los centros de atención primaria (CAP), por lo que es precisamente este nivel asistencial el que "puede integrar el cuidado y el acompañamiento de la persona".
Ruiz ha anunciado este lunes una "reforma" de los CAP para que asuman más demanda y se conviertan en el epicentro del cambio de organización del sistema sanitario en aras del ahorro y la optimización de recursos.
En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Ruiz ha destacado que la reorganización profunda del ámbito de la primaria se hará con "prisa y premura" para que la nueva fórmula sea efectiva en dos años como pronto.