Medio centenar de vecinos intentan frenar el cierre de las urgencias de L'Esperança

Actualizado: miércoles, 3 agosto 2011 0:44

BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de vecinos y miembros de la Asamblea del Barrio de Gràcia de Barcelona, vinculada al movimiento 15M, han intentado saturar el servicio de emergencias del Hospital de L'Esperança para evitar su cierre por las noches a partir de este martes.

La recepción del consultorio ha cerrado a las 20 horas, tal y como estaba previsto, aunque pasados 40 minutos el personal sanitario seguía atendiendo a los ciudadanos que se habían registrado antes de esta hora.

Al resto de vecinos se les han entregado hojas de reclamación para rellenar: "No te dicen ni donde tienes que ir. Sólo te dan este documento", ha explicado a Europa Press un miembro de la asamblea.

Los vecinos y miembros de la asamblea del barrio ya intentaron colapsar este lunes el servicio de urgencias para que se mantenga el servicio nocturno, acción que han repetido este martes de forma pacífica, sin lemas ni pancartas, excepto una en la entrada del hospital --'Queremos L'Esperança + urgencias 24 horas'--.

PRESIÓN VECINAL

El Consorcio Sanitario de Barcelona (CSB) anunció la semana pasada que las urgencias del Hospital de L'Esperança de Barcelona se mantendrán de 8 horas a 20 horas, festivos incluidos, tras la presión vecinal para mantener este servicio del barrio de Gràcia, que realiza unas 20.000 visitas al año.

Este servicio funcionará como un CUAP vinculado al centro de atención primaria de Vallcarca y al de Larrard para atender urgencias leves durante el día, y por la noche los pacientes podrán ser atendidos en la Clínica Plató, el Hospital Dos de Maig y el centro de urgencias de atención primaria (CUAP) Cotxeres de Borbó.

El consorcio Parc Salut Mar, que gestiona el hospital y está formado en un 60% por la Generalitat y en un 40% por el Ayuntamiento de Barcelona, propuso en un principio cerrar el servicio de urgencias, junto con otras medidas para reducir este año su presupuesto en 14,5 millones de euros ante el recorte dictado por la Conselleria de Salud.

PROTESTAS EN LAS FIESTAS DE GRACIA

Los miembros de la asamblea del barrio y otros ciudadanos que han intentado impedir el cierre nocturno de las urgencias han planteado en una reunión posterior elaborar un pregón alternativo al que se leerá el 14 de agosto en las Fiestas de Gràcia.

Otras propuestas pasan por mantener las protestas durante las fiestas mediante puntos informativos y carteles, así como bloquear las urgencias del Hospital Dos de Maig y el CUAP Cotxeres de Borbó a partir de septiembre si el resto de medidas de presión fracasan.

Precisamente durante la asamblea, salía de L'Esperança una usuaria de 72 años que había caído en las inmediaciones del hospital y había sido derivada a otro centro.