Medio millar de personas se concentran contra la supresión del Bachillerato nocturno en 20 centros catalanes

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 22:23

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Medio millar de personas se concentraron hoy en la plaza Sant Jaume de Barcelona contra la supresión del Bachillerato nocturno en la modalidad presencial en una veintena de centros catalanes, propuesta por la Conselleria de Educación.

La concentración, convocada por los sindicatos de enseñanza catalanes Ustec·Stes, Aspepc-Sps y CGT, junto con la Coordinadora de Institutos de Educación Secundaria (IES) con nocturno, se completó con una huelga del profesorado de Bachillerato nocturno hoy.

Se trata de la tercera concentración, tras las dos realizadas el 6 de mayo en Barcelona y Tarragona, también contra esta medida, que pretende fomentar la educación a distancia a partir del 2009.

Una de las impulsoras de la protesta y portavoz de Ustec·Stes, Rosa Cañadell, explicó a Europa Press que hay un "perfil de alumno que necesita estos estudios" presenciales y nocturnos de Bachillerato, por lo que lamentó su reducción.

Cañadell, para quien la concentración fue un "éxito", aseguró que el problema que tienen estos alumnos no es de "conocimiento informático", como apuntó hoy el conseller de Educación, Ernest Maragall, sino de acceso a la infraestructura tecnológica necesaria.

Por ello, Cañadell reiteró que la medida discriminará a los sectores más desfavorecidos, y pondrá trabas a aquellos alumnos que necesitan asistir a clase para implicarse en la materia. "Hay alumnos que dicen que solos no pueden sacarse el Bachillerato", afirmó.

Para Cañadell la decisión de la Conselleria de Educación de reducir a 26 el número de centros que imparten estos estudios es "contradictoria" con sus objetivos de reducir el abandono escolar, puesto que para algunos este ciclo nocturno es la "única oportunidad" para reincorporarse al sistema educativo.

Entre las reivindicaciones de la concentración, figura que se "reconsidere" la medida de suprimir el Bachillerato nocturno presencial y que se mantengan, al menos, las plazas actuales.