Actualizado 03/07/2006 20:34 CET

Medio millar de profesionales se presentan a las elecciones catalanas con el nuevo partido 'Fuerza Ciudadana'

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Medio millar de profesionales de todos los ámbitos y miembros de asociaciones civiles se presentarán a las próximas elecciones catalanas bajo el nombre de 'Fuerza ciudadana', un nuevo partido constituido hace un mes y cuyo programa político no parte de ninguna ideología concreta sino que busca soluciones de gestión a los problemas sociales de los ciudadanos.

Según explicó a Europa Press uno de sus integrantes, el abogado y periodista Ignasi Rubio, 'Fuerza Ciudadana' reúne gestores y profesionales de todas los ámbitos y de todas las ideologías políticas con el objetivo de que "el ciudadano colabore con las instituciones" en la solución de "los problemas de hoy".

Tras su presentación pública este jueves, los integrantes del nuevo partido se reunirán el 20 de julio para presentar su programa político, que ya está siendo elaborado de forma sectorial por los profesionales y conocedores de cada uno de los ámbitos concretos.

Rubio aseguró que entre sus integrantes "hay personas del Partido Comunista, del PSC, del PP, de CiU y de ERC" que intentan "confeccionar una política al margen de ideologías" y confeccionada por los "profesionales directamente afectados por los problemas de cada sector".

Los candidatos de este nuevo partido en cada área concreta se presentan a las elecciones con "su renuncia firmada", asumiendo por escrito "el compromiso de dimitir" en caso de "no alcanzar los objetivos marcados en el programa electoral en un plazo de tiempo determinado", aseguró Rubio.

UNA ESCOBA EN SU LOGOTIPO.

Por ello, el logotipo del partido contiene la imagen de una escoba, "porque le da a los ciudadanos la facultad de barrer a aquellos políticos que no cumplen sus compromisos, cosa que no pueden hacer ahora".

"No podemos tener políticos que permanezcan durante tiempo en sus sillas cuando no han cumplido sus compromisos electorales", apostilló Rubio, y puso como ejemplo "la confección de una ley electoral catalana" a la que están comprometidos todos los partidos sin que de momento ninguno la haya emprendido.

Médicos y profesionales de la sanidad buscarán soluciones de gestión "a las listas de espera", a la "falta de integración de los médicos" en las políticas sanitarias y otros problemas de la sanidad pública, explicó Rubio a modo de ejemplo del sistema de confección de su programa electoral, que intenta huir de visiones ideológicas.

Así, profesionales y conocedores de los problemas y déficits de cada ámbito buscarán soluciones a los problemas de "la vivienda, los servicios sociales, las jubilaciones, la educación, la justicia" y otros sectores, en los que se busca la opinión de los implicados para plantear soluciones.

El nacimiento de este nuevo partido surgió durante el referéndum de la Constitución Europea, en 2005, como reacción a la gran abstención registrada en esos comicios y al "rifi-rafe entre partidos políticos" que originó.

Este año, con la cercanía también del referéndum del Estatut d'Autonomia de Catalunya, los integrantes de ese movimiento decidieron constituirse como partido para "poner en las instituciones catalanas gestores capaces de crear grupos de trabajo" para dar solución "a los problemas sociales" de Catalunya y "sin detenerse a debatir" sobre "izquierdas, derechas, nacionalismos o antinacionalismos".