1-N.- Los medios públicos vuelven a reclamar que la información se rija por criterios periodísticos y no por los escaños

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 18:16

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Periodistas de Catalunya y los trabajadores de los medios públicos de comunicación de Catalunya --TV3, Catalunya Ràdio, RNE-Barcelona, TVE-Catalunya, Com Ràdio, BTV y Ràdio Televisió de Mollet del Vallès-- reivindicaron hoy poder ofrecer la información electoral con "criterios periodísticos y profesionales" en lugar de hacerlo según el número de escaños que tiene cada partido.

Según las normas que dictan conjuntamente las formaciones políticas, la Junta Electoral Central y los consejos de administración de los medios, los informativos deben fijar un minutaje y orden de aparición de cada partido en función de su representación parlamentaria.

Así, con independencia del interés informativo que tengan las noticias, siempre aparecerán antes las informaciones de los partidos que obtuvieron más votos en las elecciones de 2003, y cuyo orden es CiU, PSC, ERC, PP e ICV-EA.

Los periodistas han denunciado a través de un manifiesto que esta práctica obtiene como resultado "una información centrada únicamente en los actos de partido y no en los temas políticos, sociales, económicos y culturales que más preocupan a los ciudadanos", que es lo que debe primar en una televisión o una radio públicas.

Asimismo, critican que lo único que se consigue con estas normas es "distanciar a los electores de la política", ya que la información electoral acaba cayendo en una dinámica "perversa y aburrida". Además, denunciaron que la imposición de los bloques electorales "atenta contra el Derecho Constitucional a la Información".

Por esta razón, estos colectivos están preparando un documento de bases para establecer el modo en que debe darse la información electoral y que permita la autorregulación de los medios en esta materia.

Como muestra de su oposición a la normativa vigente, algunos medios han decidido hacer "huelga de firmas" durante todo el periodo electoral, como en Catalunya Ràdio, TV3 o Com Ràdio.

Los trabajadores lamentaron que el periodo de elecciones no es más que "la plasmación extrema del control que ejercen los políticos sobre los medios públicos" y señalaron que CAC no quiso adherirse a sus reivindicaciones a través de un documento conjunto.

Asimismo, advirtieron que seguirán con sus reivindicaciones e intentarán el apoyo de ciertos periodistas conocidos como Josep Cuní, Mònica Terribes, Joan Barril o Antoni Bassas. Además, han repartido camisetas en contra de los bloques electorales entre los periodistas que se dedican a la información política con motivo del debate entre los candidatos que TV3 emitirá esta noche.