Memoria.- Las 1.700 familias que piden el dinero que los franquistas les incautaron ven "insuficiente" la ley

Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 20 octubre 2007 14:41

BARCELONA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La entidad que agrupa a las 1.700 familias que piden recuperar el dinero que les fue incautado a partir de 1938 por el franquismo ve "insuficiente" el proyecto de ley de Memoria Histórica, que el pasado miércoles fue aprobado por la Comisión Constitucional del Congreso con el apoyo del PSOE, IU-ICV, CiU, PNV y CC, y que contó con los votos contrarios del PP y ERC.

Todas estas familias están unidas en la Asociación de Perjudicados por la Incautación del Gobierno Franquista, y una de sus impulsoras, Lidia Jiménez, explicó a Europa Press su "decepción" ante el texto aprobado ya que omite su reivindicación.

Jiménez expuso que es de "justicia" que, al igual que partidos y sindicatos lograron recuperar el patrimonio que les incautaron durante el franquismo, "lo mismo debe ocurrir" con el dinero incautado a muchas familias.

Recordó que ERC y CiU solicitaron en la Comisión de Economía del Congreso en junio una propuesta para establecer compensaciones en euros por el dinero incautado, aunque fue rechazada con los votos de PSOE y PP. También lamentó que su reivindicación no se incluya en la ley de la Memoria Histórica, pero que sí figuren ámbitos que "afectan a personas que ya han fallecido". "Nosotros estamos vivos", indicó.

Por otra parte, Jiménez indicó que están estudiando llevar sus reclamaciones ante la Unión Europea. En este sentido, argumentó que "al igual que países como Alemania indemnizaron" a las víctimas de los nazis y a las familias cuyos bienes y ahorros fueron requisados, "lo mismo debe ocurrir" en España con los que entregaron su dinero al Banco de España franquista.

RECIBOS DE 1938 PENDIENTES DE COBRAR

Durante la Guerra Civil, en 1938, un decreto del Ministerio de Hacienda del gobierno franquista, con sede en Burgos, ordenó la prohibición de la "tenencia de papel moneda puesto en circulación por el enemigo".

Esta orden gubernativa ordenaba la incautación del papel moneda impreso por el Gobierno Republicano a partir de 1936 --y que también el que pusieron en circulación ayuntamientos e incluso cooperativas--, y además establecía la creación del "Fondo de Papel Moneda puesto en Circulación por el Enemigo" para recaudar todos estos billetes.

En cumplimiento de esta orden, vecinos de toda España tuvieron que entregar sus ahorros en el Banco de España, que también recaudaron entidades bancarias y ayuntamientos. A cambio, todos ellos recibieron un recibo oficial que certificaba esta entrega. Pese a todo, nunca lograron cobrar la cantidad que abonaron.

En total, 1.700 familias están agrupadas en dicha asociación, que, explica Martínez. "No para de llamar gente que se pone en contacto con nosotros y sólo ayer se incorporaron diez personas más" que cuentan aún con el recibo que certifica que entregaron papel moneda republicano, añade.

"En un mes y medio, hemos pasado a ser 1.400 afectados a 1.700, pese a que el recibo está impreso hace más de 70 años y muchos lo han perdido".

Lídia Martínez recuerda que a sus abuelos les incautaron 1.365 pesetas. Este recibo, expedido en la localidad de Cercs (Barcelona), lo recibió como dote la madre de Lídia, Montserrat Capdevila, cuando se casó. Montserrat Capdevila tiene hoy 77 años y desde los años 60 acudió en varias ocasiones al Banco de España para cobrar el recibo, aunque nunca lo logró.

La Asociación de Perjudicados por la Incautación del Gobierno Franquista solicita que el Estado les restituya el dinero incautado con un valor actualizado en curso, y según sus estimaciones, una peseta de la época equivaldría a 1,5 euros actuales.

Contenido patrocinado