El Memorial de Fatarella (Tarragona) alcanza 1.819 inscritos de desparecidos en la Batalla de l'Ebre

La consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, en la inauguración de una nueva placa en el Memorial de les Camposiones de la Fatarella
La consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, en la inauguración de una nueva placa en el Memorial de les Camposiones de la Fatarella - CONSELLERIA DE JUSTICIA, DERECHOS Y MEMORIA
Publicado: domingo, 19 noviembre 2023 14:58

Ubasart reafirma el compromiso del Govern con las políticas de memoria

TARRAGONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Memorial de les Camposines de la Fatarella (Tarragona) ha alcanzado los 1.819 inscritos de combatientes muertos o desaparecidos en la Batalla de l'Ebre, algunos por "defender sus ideales y otros, sencillamente, porque se vieron obligados a alistarse", ha lamentado la consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart.

Así lo ha afirmado este domingo en la inauguración de una nueva placa con la que se añaden los nombres de 68 muertos o desaparecidos en esa batalla en el memorial de la Fatarella, informa la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria en un comunicado este domingo.

Ubasart ha afirmado que desde la Generalitat seguirán "trabajando para dignificar los espacios, las políticas de memoria, fieles a los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición" y que lo harán junto a las familias, entidades, municipios y escuelas.

Ha destacado que "es necesario que las jóvenes generaciones que no vivieron el franquismo ni las luchas por la llegada de la democracia" conozcan los esfuerzos y sacrificios que han sido necesarios para poder disfrutar de sus derechos y libertades.

El Memorial de les Camposines, construido sobre una antigua trinchera de la Batalla de l'Ebre, se inauguró en 2005 en homenaje a todos los que participaron en esa batalla, "sin distinciones de ideologías, bandos u origen".

Se estima que durante los 115 días que duró la Batalla de l'Ebre --del 25 de julio al 16 de noviembre de 1938-- murieron más de 30.000 personas, con 75.000 heridos y 15.000 prisioneros.