Mendoza mezcla ficción y historia para describir el ambiente de preguerra en 'Riña de gatos'

El escritor Eduardo Mendoza Premio Planeta 2010
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 16:49

BARCELONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Eduardo Mendoza ha presentado este lunes en Barcelona su novela 'Riña de Gatos. Madrid 1936' (Planeta), una novela de misterio ambientada en Madrid en los días previos al estallido de la Guerra Civil y con la que ganó el Premio Planeta 2010.

Mendoza ha explicado en rueda de prensa que el libro trata de un experto inglés en arte (Anthony Whitelands) que aterriza en Madrid en 1936 con el encargo de autentificar los cuadros propiedad de un aristócrata de la ciudad. Este hombre metódico y políticamente neutral se ve envuelto en una conspiración a muchas bandas.

Whitelands se va involucrando, poco a poco, con la familia aristócrata y, una noche, le presentan a un hombre muy carismático que resulta ser Primo de Rivera. Es en este instante donde la trama ficticia y la trama histórica se entrecruzan.

La elección de la nacionalidad del protagonista no ha sido casual. "Tenía que ser alguien", ha explicado Mendoza, "con una neutralidad natural". Todo el mundo trata de convencerle de la justicia y la bondad de su causa pero Whitelands intenta mantenerse equidistante.

El reflejo fiel de la realidad de la época ha sido una de las obsesiones del autor al escribir este libro. Ha confesado que ha hecho un largo proceso de documentación. "Me interesaba conocer los detalles ambientales", ha dicho, "qué temperatura hacia, qué restaurantes estaban de moda y de qué se hablaba en la calle".

En este proceso de estudio, Mendoza ha redescubierto los discursos de numerosos dirigentes de la época entre los que ha destacado la vívida escritura de Azaña. Ha afirmado que su postura política era muy emocionante su forma de escribir muy moderna y actual. "Azaña debería estudiarse en todas las escuelas de periodismo".

AMORAGA Y LAS SEGUNDAS OPORTUNIDADES

Carmen Amoraga, finalista del Premio Planeta 2010, también ha presentado su libro 'El tiempo mientras tanto' (Planeta) donde profundiza sobre las relaciones de familia.

La trama explica la historia de una relación materno-filial a partir del accidente de la hija, María José, que tras un accidente de tráfico se queda en coma irreversible. Amoraga ha escrito una historia de incomunicación y segundas oportunidades. "Siempre hay una posibilidad de enmendar los errores", ha dicho, "de no ser una persona infeliz y amargada".

La escritora valenciana ha contado que cuando empezó a escribir la novela estaba embarazada y que ello le llevó a reflexionar con la relación con su propia madre. "Me di cuenta", ha confesado, "de que nunca la había visto como una mujer y siempre me había centrado en su faceta de madre".

Contenido patrocinado