Archivo - La consellera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor, durante el pleno del Parlament de Catalunya, en una imagen de archivo - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Igualdad y Feminismo de la Generalitat, Eva Menor, ha asegurado que "no hay ningún tipo de voluntad del Govern de diluir" el Premi Guillem Agulló, sino que la intención es destinarles dotación económica para fortalecerlos.
Lo ha dicho este lunes en una entrevista de Ser Catalunya, recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que el Govern no tiene intención de quitarle visibilidad a este premio: "Planteábamos redefinirlo con una dotación económica para 2026, porque tendremos Presupuestos, espero".
Preguntada por la petición de la familia para que el Govern le devuelva la concesión del Premi Guillem Agulló, ha dicho que "es una posibilidad" y que la intención es modificar el decreto dando una dotación económica.
Menor ha apuntado a que no han tenido tiempo aún de hablar con la familia para compartir el planteamiento del Govern, que los llamarán este lunes, y reitera que el compromiso del Ejecutivo catalán con los derechos humanos "es firme".
"Hablaremos con la familia, respetaremos su decisión. No podemos hacer otra cosa" y, sobre si se puede revisar que este premio tenga entidad propia, ha respondido que sí que es revisable y que no se descarta ninguna opción, en sus palabras.
Además, señala que la voluntad es que no se hiciera solo un reconocimiento, sino que hubiera la posibilidad de que estas entidades premiadas también tuvieran una dotación económica para llevar adelante sus proyectos, "igual que en los premios LAYA".
DENUNCIAS
Sobre el hecho de que en 2024 se registraron cada día 6 nuevos casos de discriminación o vulneración de los derechos contra personas del colectivo LGTBI en Catalunya, y que hubo un aumento del 8,2% de denuncias, la consellera lo ha leído en clave positiva como "un éxito" de la sensibilización sobre esta realidad.
También ha hecho una lectura negativa: "Es muy atribuible también a los momentos que estamos viviendo. Se ha instalado en la conversación pública un discurso negacionista de derechos, un discurso LGTBI-fóbico, que pone en duda toda esta agenda de derechos humanos".
"Hemos escuchado lo que decía el ministro (Viktor) Orbán, que hablaba de actos repugnantes cuando son actos de expresión de la identidad de las personas. Todo este mensaje comporta la reacción de la ciudadanía ante la realidad y el derecho de seguir existiendo con libertad de muchas personas y, por lo tanto, se incrementan las actitudes LGTBI-fóbicas", añade.
Ha lamentado que "el aumento del discurso de la ultraderecha es una evidencia" y que desde el departamento están trabajando para visibilizar datos y contrastar estas percepciones; y recuerda que en toda Catalunya hay 113 puntos SAI (Servicio de Atención Integral) a personas del colectivo LGTBI.