BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Mercat de les Flors ahondará en las "fracturas humanas" entre el individuo y la sociedad con la pieza 'Fractus V', del coreógrafo belga y de origen marroquí Sidi Larbi, que podrá verse de este jueves hasta el domingo, ha explicado el bailarín este miércoles en una rueda de prensa.
El espectáculo cuenta con diferentes lenguajes como el 'hip hop', el 'breakdance', el flamenco y el 'lindy hop' con el fin de crear un único discurso: "Todos se fusionan y encarnan el mismo personaje, que intenta expresarse de maneras diferentes".
'Fractus V' está inspirado en la obra de Noam Chomsky y su teoría sobre la información y la manipulación: "Vivimos en un mundo que nos bombardea con información, y es muy difícil saber qué es real y qué no", ha apuntado el coreógrafo.
El título surgió de la idea de una mente fracturada y una sociedad divida: "Especialmente de la necesidad humana de romper constantemente para crecer, como lo hacemos con nuestros padres", ha continuado.
"Después de bailar con la baila Shantala --una bailarina india--, pasaron cinco años y tuve la necesidad de volver a subir y expresarme", ha expuesto Larbi sobre su trayectoria como coreógrafo.
CINCO BAILARINES, CINCO CULTURAS
El bailarín francés Dimitri Jourde y especialista en circo, el americano Johnny Lloyd, el español Fabián Thome Dutena y Patrick Williams son los cuatro bailarines que acompañan a Larbi en 'Fractus V': "Todos tienen carreras diferentes pero tenemos una conexión especial que nos permite crear una comunidad", ha manifestado el coreógrafo.
Los músicos que están en escena han trabajado anteriormente con Larbi y son amigos suyos: "También tienen procedencias diferentes que construyen un único personaje", ha afirmado Larbi.
"Esta idea es un poco una continuación de la pieza 'Babel', que también era la suma de culturas diferentes, aunque que ahora las fusionamos", ha apuntado.
ATENTADOS EN PARÍS
"La verdad con la que me quedé es la de un amigo que estuvo ahí, sobrevivió y pasó una semana llorando preguntándose porqué había pasado todo aquello", ha explicado Larbi sobre los atentados de París.
"Hay muchas preguntas que deberíamos hacernos sobre la ciudad policial en la que se ha convertido París, y como debemos gestionar la seguridad con la dignidad", ha añadido.
"Porque tengo casi 40 años, finalmente dije que sí", ha bromeado Larbi sobre su tarea como director artístico en el Ballet de Flandes, después de más de once años de experiencia de trabajar con otros ballets.