El Mercat de Música Viva de Vic llega a su XX edición con el objetivo de ser una "lonja comercial" de la música catalana

Entre los 148 artistas programados se cuentan Arianna Puello, Pegasus, Mishima y Joan Isaac

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 16:32

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Mercat de Música Viva de Vic (MV) (Barcelona) llega este año a su XX edición con la idea de ser una "lonja comercial" de la música catalana en el que "los que van a vender, puedan vender y los que van a comprar, compren", según especificó hoy en rueda de prensa su director artístico, Lluís Puig.

El festival, que se celebrará desde mañana hasta el 21 de septiembre, pretende como cada año ser un revulsivo para que la contratación de músicos catalanes aumente "en un mercado homegeneizado por propuestas que vienen de fuera" en el que, por lo tanto, los catalanes "no ocupan la sección de mercado que les toca por justicia", indicó el secretario de Cultura de la Generalitat, Eduard Voltes.

Para "que se puedan defender en el mercado con igualdad de condiciones", la Conselleria de Cultura firmó hoy un contrato programa por cuatro años --a partir de esta edición-- con el Ayuntamiento de Vic. En él se estipulan las obligaciones de la Generalitat y las tareas que desempeñará Vic a fin de "construir" un "espacio sonoro catalán", recalcó Voltes.

Con la finalidad de dar visibilidad a la música catalana dentro y fuera de sus fronteras, algo más de la mitad de los artistas programados de este MV provienen de territorios de habla catalana, como Pegasus, Mishima, Joan Isaac, Gossos, Feliu Ventura y Le Petit Ramon.

EL PANORAMA EMERGENTE CATALÁN

En paralelo a la sección oficial, el MV acogerá la VII edición del inVICtro, un mostrador de la nueva sabia musical catalana. Con escenarios ubicados en la Rambla de L'Hospital de Vic, la propuesta dará voz a músicos que hace tiempo que despuntan, como Anímic, Hedtrip y El Chico con la Espina en el Costado, y otros que merece la pena descubrir porque prometen ser 'The next big thing', como Bedroom.

Además de su programación regular, el inVICtro incluirá propuestas organizadas en colaboración con entidades como la discográfica Bankrobber y el colectivo Hipersons y que permitirán que suban al escenario del MV --o se muestren sus videoclips-- artistas catalanes noveles.

EL MMVV EN CIFRAS

Con un presupuesto de 1.020.000 euros, el festival programa en esta edición 148 conciertos en 15 escenarios, por los que esperan que pasen 100.000 espectadores, entre profesionales y público en general.

Para facilitar el trabajo de esos profesionales del sector, el MV ha organizado los conciertos por géneros, etiquetas que, en todo caso, a los artistas no les suelen gustar, admitió el director artístico del festival.

Mañana por la noche se hará público el ganador del Premio Puig-Porret, el premio musical más importante de Catalunya con 10.000 euros de dotación. En anteriores ediciones, La Trova Kung-fú, Poveda y Refree recibieron el galardón.

Contenido patrocinado