BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
Meroil Tank, la terminal petrolífera ubicada en el Moll de l'Energia del Puerto de Barcelona que nació en abril de 2012 fruto de una 'joint venture' entre la catalana Meroil y la rusa Lukoil, celebra su primer aniversario alcanzando el "triple mil": más de 1.000 millones de euros de facturación, 1.000 millones de litros y 1.000 millones de capacidad de almacenamiento.
"Ha sido todo un éxito", han explicado a Europa Press fuentes de Meroil, que junto con Litasco --la participada de Lukoil-- invirtió 50 millones de euros en una construcción que comprende 13 tanques con una capacidad de almacenamiento de 360.000 metros cúbicos construidos en una superficie de 40.000 metros cuadrados.
La infraestructura supuso el desembarco en España de Lukoil, que se convirtió en la primera empresa rusa que invertía en el Puerto de Barcelona, ayudándole a erigirse como la gran puerta de entrada para el tráfico entre Asia y Europa.
Así, la terminal convirtió el año pasado al Puerto de Barcelona en un 'hub' de productos petrolíferos en el Mediterráneo, ya que Meroil Tank está conectada con la red española de oleoductos y cuenta con ocho puntos de carga con una capacidad de 400 camiones cisterna diarios.
Las mismas fuentes han señalado que las instalaciones han "funcionado a la perfección" en su primer año de puesta en marcha, si bien se han mostrado prudentes en cuanto a expectativas de futuro debido al comportamiento de la demanda nacional.
La empresa, presidida por José Luis Porté, tuvo un ligero incremento de tráfico el año pasado pese a que las ventas en España sufrieron un descenso de aproximadamente un 6%: "Actualmente estamos a niveles de consumo de la década de los 90".
SUMINISTRO DE BUQUES
Meroil y Aegean Marine Petroleum Network acordaron en septiembre de 2012 impulsar el almacenamiento, la comercialización y el suministro de fuel y lubricantes a los buques que recalen en el Puerto de Barcelona, lo que motivó una inversión por parte de la compañía catalana de seis millones de euros para la adaptación de sus instalaciones.
Tras obtener las licencias de las instalaciones y del buque que está operando, los servicios de 'bunkering' --repostado de combustible-- ya han comenzado estos días y se prevé que "se vayan incrementando paulatinamente".
Según las mismas fuentes, Aegean confía en aumentar los volúmenes de suministros en el Puerto de Barcelona gracias a los clientes que tiene en los 22 puertos en los que presta servicios y entre los que figuran Gibraltar, Hong Kong, Jamaica, México, Montreal, Panamá, Singapur, Tánger y Vancouver, entre otros.