La Mesa del Parlament tramita el anteproyecto de Presupuesto de la Cámara con 65 millones de euros

Pone las bases para reducir las indemnizaciones de los diputados e incorporarlas a su sueldo base

Reunión de la Mesa del Parlament
Reunión de la Mesa del Parlament - PARLAMENT
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 28 septiembre 2021 13:29

   BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa Ampliada del Parlament ha aprobado este martes el anteproyecto de los Presupuestos de la Cámara, con 65 millones de euros, un 4,09% más que las cuentas de 2020 --en 2021 se prorrogaron--, y que pone las bases para reducir las indemnizaciones de los diputados y que se incorporen a su asignación fija, en función de lo que acuerden los grupos.

   Fuentes parlamentarias han detallado que las cuentas de la Cámara previsiblemente se abordará en el pleno de la próxima semana, pero que si es posible lo harán en el siguiente, en función de la tramitación de los Presupuestos catalanes --su anteproyecto depende de cómo se cierre el de las cuentas del Parlament--.

   Las mismas fuentes han destacado que el anteproyecto incluye un movimiento importante del capítulo 2 --de gastos corrientes, bienes y servicios-- al capítulo 1 --remuneraciones del personal--, y que la Mesa Ampliada ha aprobado también los de las cuentas del Consell de Garanties Estatutries (CGE), de la Sindicatura de Cuentas y de la de Greuges.

   El movimiento del capítulo 2 al capítulo 1 se debe a diversos motivos: la reducción de las indemnizaciones para que pasen a asignaciones fijas sujetas a tributación del IRPF; el hecho de que haya un grupo parlamentario más que en la pasada legislatura, y que el personal de los grupos pase a ser considerado personal eventual del Parlament.

   Así, han acordado avanzar en la reducción de las indemnizaciones de los diputados por gastos de viaje y desplazamiento y pasarlas a su sueldo base para que estén sujetas al IRFP, en cumplimiento con la disposición adicional segunda del Reglamento del Parlament, incorporada en la pasada legislatura, y está pendiente de que los grupos alcancen un acuerdo que concrete esta reducción.

   Además, es la primera vez que el Presupuesto del Parlament tiene en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): incorpora la perspectiva de género --con el análisis de datos como la brecha salarial--; la repercusión en el cambio climático, y la transformación digital.

PLENO DE LA PRÓXIMA SEMANA

   El pleno de la semana que viene, además de incluir la votación de este anteproyecto, empezará el martes abordando la composición de la Mesa del Parlament --la vicepresidenta segunda, Eva Granados, quiere ser designada como senadora autonómica este jueves--, y seguirá con interpelaciones de los grupos.

   El pleno se retomará el miércoles con la sesión de control al Govern y a su presidente, Pere Aragons, quien después abordará ante la Cámara la gestión de la quinta ola de Covid-19 --comparecencia que se aprobó el último pleno--, y se elegirán a los miembros del Institut Catal Internacional per la Pau (Icip).

   También se llevará al pleno el proyecto de ley de creación de un fondo complementario de riesgos de la Generalitat, después de que se convalidara el decreto de este fondo, impulsado ante las fianzas exigidas por el Tribunal de Cuentas a excargos de la Generalitat por su acción exterior.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado