Metges de Catalunya reclama al ICS que retire la orden de 'cerrar' cinco días los hospitales

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 18 octubre 2011 20:21

BARCELONA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha reclamado este martes al Instituto Catalán de la Salud (ICS) que retire la orden de 'cerrar' durante cinco días los ocho hospitales que dependen de la red pública del ICS hasta final de año para ahorrar por el "fuerte impacto" que puede provocar en los tiempos de espera.

El objetivo es que los hospitales funcionen como si fuera un día festivo durante cinco días lectivos alternos, coincidiendo en algunos casos con puentes y periodos de bajada de la actividad, para lo que se suspende toda la actividad programada no urgente.

Para MC, esta decisión provocará una mayor saturación en los centros, cuando las plantillas intentan recuperar la actividad desprogramada.

Ante ello, el sindicato ha exigido al ICS que deje de improvisar medidas de ahorro "a golpe de calculadora" sin valorar las repercusiones sobre la asistencia, para no deteriorar todavía más unos servicios sanitarios ya perjudicados por los recortes.

Durante el paro parcial, que se hará coincidir con puentes o festivos, los hospitales de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, Vall d'Hebron, Germans Trias i Pujol de Badalona, Viladecans (Barcelona), Josep Trueta de Girona, Arnau de Vilanova de Lleida y Joan XXIII de Tarragona sólo atenderán las urgencias y los pacientes ingresados y suspenderán las operaciones programadas no urgentes, las consultas externas y las pruebas diagnósticas.

Cada centro elige a su criterio los cinco días, a los que MC ha recordado que se deberán sumar los días festivos del 5 y el 11 de diciembre, en que los hospitales también cerrarán consultas, quirófanos y toda la actividad programada, como en un día festivo.

El primer centro en aplicar esta medida es el Hospital Vall d'Hebron que 'cerrará' este viernes y los días 31 de octubre, 9, 27 y 30 de diciembre.

Contenido patrocinado