Mieras inaugura la Setmana del Llibre en Català, que espera recibir 100.000 personas en la carpa de plaza Catalunya

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 15:23

BARCELONA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura, Caterina Mieras, y el presidente de la comisión organizadora, el editor Ernest Folch, inauguraron este mediodía la XXIV Setmana del Llibre en Català, que se celebrará hasta el 5 de marzo en una carpa instalada en la plaza Catalunya de Barcelona y que espera recibir a 100.000 personas, el doble de la pasada edición.

Mieras aseguró que la feria, con su traslado desde las Reials Drassanes a la plaza Catalunya y la implicación de las librerías, encara "un nuevo modelo" que demuestra que Catalunya es un "país de lectores" con una industria "llena de potencialidades".

Por su parte, el presidente de la comisión organizadora de la Setmana afirmó que le provoca una "gran satisfacción" el cambio de emplazamiento, que hará la feria más accesible, y el pacto sectorial al que se ha llegado con las librerías.

Ernest Folch aseguró que este "esfuerzo" demuestra que el sector del libro en catalán "está más vivo que nunca" y es "homologable" al de cualquier otro país del mundo.

Una de las curiosidades de la inauguración de la Setmana del Llibre en Català fue el reencuentro entre Mieras y el ex director del Institut Ramon Llull, Xavier Folch, quienes se saludaron cordialmente al comienzo del acto. Al acto de inauguración también asistió la consellera de Interior, Montserrat Tura, y representantes de las editoriales catalanas.

80.000 LIBROS EN LA CARPA.

La plaza Catalunya de Barcelona se convertirá en una gran librería con una superficie de 1.600 metros cuadrados en la que tendrán cabida unos 80.000 libros de fondo. Además de esta sede central, la Setmana del Llibre en Català descentraliza el acontecimiento con una participación activa de 150 librerías de toda Catalunya que pondrán al alcance las novedades en catalán de los últimos seis meses.

La Setmana del Llibre en Català también ha aumentado su oferta de actividades debido a la implicación de las librerías y del Consorci de Biblioteques y se han programado debates, mesas redondas y recitales de poesía, entre otras propuestas, además de la firma de libros.

Una de estas mesas redondas reunirá a los escritores Paco Candel y Moisès Broggi que debatirán sobre la memoria. La Setmana también acogerá mesas redondas sobre la literatura juvenil y sobre los libros de recetas culinarias.

Uno de los grandes pilares de las actividades de la Setmana del Llibre en Català serán las infantiles con los tradicionales cuentos narrados, la actuación de los payasos Monti i Cia., espectáculos de Susanna Barranco y Gina Clotet o el taller de Elena Cànovas 'Construïm llibres movibles'.

EMILI TEIXIDOR, PREMI TRAJECTÒRIA.

La comisión organizadora de la Setmana del Llibre en Català ha otorgado el Premi Trajectòria al escritor Emili Teixidor, quien a lo largo de su carrera literaria ha combinado la literatura infantil y la novela y ha recibido innumerables premios.

Otros galardonados con el Premi Trajectòria a lo largo de la historia de la Setmana han sido Avel·lí Artís Gener 'Tísner', Lluís Milla, Josep Maria Espinàs, Miquel Martí i Pol, Maria Antònia Oliver, Josep Vallverdú, Teresa Pàmies, Josep Maria Castellet y Roser Capdevila.

Contenido patrocinado