BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
Miles de personas, 45.000 según la Guardia Urbana, se han manifestado este domingo en Barcelona para pedir que se forme cuanto antes un Govern de signo independentista que implemente la República declarada por el Parlament el 27 de octubre de 2017.
La marcha la ha convocado la ANC bajo el lema 'República, ahora' y ha contado con representantes de los tres partidos que, precisamente, desde hace más de dos meses están inmersos en las negociaciones para alumbrar un Ejecutivo catalán: JxCat, ERC, y la CUP.
Con predominio de banderas independentistas, la 'estelada', se han coreado consignas a favor de la independencia y en defensa de los "presos políticos", en alusión a Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Joaquim Forn y el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez (JxCat).
Sin embargo, los mensajes que han predominado han sido de aviso a los partidos independentistas para que no se demoren más en alcanzar un acuerdo de Govern y aplicar una hoja de ruta que recupere el camino de Catalunya hacia la independencia.
'Queremos acuerdo', 'El pueblo manda, el Govern obedece', 'Exigimos república', 'A qué esperáis, queremos República', 'Unidad, unidad, unidad', 'Partidos independentistas ¿A qué esperáis?' y 'Ni un paso atrás', son algunos de los lemas y consignas que han predominado en la marcha.
REPROCHES DE LA ANC
El punto culminante de la marcha ha llegado con el discurso del miembro del Secretariado Nacional de la ANC, Jordi Pairó, plagado de reproches a JxCat, ERC y la CUP por su falta de entendimiento: "¿Qué coño está pasando? ¿Qué no se nos está diciendo?".
La entidad soberanista ha expresado sorpresa e indignación contra los tres partidos, a los que ha afeado haber renunciado a investir a Carles Puigdemont plegándose a los deseos del Estado: "Si el Parlament quiere decidir soberanamente el presidente de la Generalitat, se hace y punto".
El aviso que formula la ANC a los partidos independentistas es que "nada calmará la sed de República en la calles", por lo que advierten de que la movilizaciones seguirán tanto para denunciar lo que consideran trabas del Estado, como la inacción que ven en JxCat, ERC y la CUP.
"HÉREOS ANÓNIMOS"
También han pronunciado breves discursos los "héroes anónimos", como califica la ANC a ciudadanos que han tenido problemas con la justicia relacionados con la defensa del proceso independentista y el referéndum del 1 de octubre.
Por ejemplo el mecánico Jordi Perelló, que ha explicado que se negó a arreglar un coche de la Policía Nacional en protesta por las cargas policiales que hubo el día del referéndum, y ha sentenciado: "Yo me la jugué y quiero que nuestros diputados se la jueguen también".
Todos estos 'héroes' han reivindicado su contribución al proceso soberanista y todos han acabado su intervención con la misma petición: si ellos arriesgaron por la independencia, quieren que los diputados "se la jueguen" también y avancen a favor de la República pese a los obstáculos que pone el Estado.
LOS PARTIDOS, PRESENTES
Todos los partidos destinatarios de las advertencias han estado en primera fila: JxCat con los diputados Josep Costa, Josep Rull y Jordi Turull; el PDeCAT con la exconsellera Neus Munté; ERC con la diputada Carme Forcadell y el eurodiputado Jordi Solé, y la CUP con sus parlamentarios Carles Riera y Natàlia Sànchez.
Todos han hablado antes de empezar la marcha y, por lo tanto, antes de recibir los reproches de la entidad soberanista, y han coincidido en mostrar la predisposición en llegar a un pacto de Govern cuanto antes para elegir a un presidente y mantener la hoja de ruta hacia la independencia.
También se ha visualizado que se mantienen las diferencies, ya que la diputada de la CUP, Natàlia Sànchez, ha criticado que la propuesta de acuerdo de JxCat y ERC para la investidura "responde a un marco autonómico" y no difiere mucho de la propuesta que ya rechazaron la semana pasada.
El diputado de JxCat y vicepresidente del Parlament, Josep Costa, ha defendido que Jordi Sànchez tiene "todos los derechos para ser presidente", mientras que el dirigente de ERC, Jordi Solé, ha admitido que es urgente formar Govern y sumar más gente al independentismo.
La manifestación se ha desarrollado en el paseo Colón, el paseo Isabel II y la avenida Marquès de l'Argentera, y es la última impulsada por la actual dirección de la ANC; el 17 de marzo la entidad ha convocado elecciones para renovar a sus dirigentes.