Miles de personas protestan en Girona contra la línea de Muy Alta Tensión días antes de la cumbre hispanofrancesa

Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 15:36

GIRONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 4.000 personas, según la organización, y 2.000 según la Policía municipal, se manifestaron esta mañana en Girona contra la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que debería unir los dos lados del Pirineo y con motivo de la cumbre hispanofrancesa que se celebrará en la ciudad el próximo jueves, ya que uno de los puntos que tratará será la conexión energética entre los dos países.

El acto comenzó sobre las 12 horas en la plaza de la Constitució de Girona y finalizó con la lectura de un manifiesto ante la subdelegación del Gobierno en el que destacaron la falta de respeto a los ayuntamientos y expresaron su voluntad de impedir la construcción de esta infraestructura.

El manifiesto, leído por el arqueólogo Eudald Carbonell, indicó que "si nuestros gobernantes no paran de una vez por todas este proyecto monstruoso" los catalanes "impedirán su ejecución". Los participantes portaban pancartas en contra de la MAT, así como estructuras que simulaban torres de alta tensión con los nombres de los municipios afectados por el trazado.

Un portavoz de la Plataforma no a la MAT, Joan Martí, hizo una "valoración satisfactoria" de la jornada y dijo que "estamos contentos porque no ha habido ningún problema ni ningún incidente", ya que la cercanía de la cumbre hispanofrancesa hizo temer que hubiera algún grupo de "infiltrados" que provocara alborotos.

En declaraciones a Europa Press, Martí señaló que "el objetivo de la concentración no era tanto que fuese masiva como dar a conocer, ante la cumbre, que más de 100 pueblos están en contra de esta línea de 400 kilovoltios" y, en este sentido, destacó la participación de decenas de alcaldes de la zona.

Durante la jornada, desplegaron una pancarta de más de 25 metros en la que se leía 'No a la MAT' y pidieron que acaben las "mentiras" sobre esta línea ya que, en su opinión, las comarcas de Girona no la necesitan. Además, cuestionaron que el AVE necesite de la MAT y dijeron que no está claro cuánta energía necesita.

GRUPOS ANTISISTEMA CONTRA LA CUMBRE.

El final de la concentración contra la MAT coincidió con otra de grupos independentistas y antisistema en contra de la cumbre hispanofrancesa, que se añadieron a la protesta contra la línea de alta tensión.

Bajo el lema 'Ni Zapatero ni Chirac. Países Catalanes. Independencia y Socialismo' varias decenas de personas expresaron su oposición a las políticas de España y Francia en materia de inmigración, control policial y políticas energéticas, algunos de los puntos que debatirán los mandatarios esta semana.

El acto está convocado por la Campaña contra la cumbre hispanofrancesa, que también se opone al tren de alta velocidad porque, en su opinión, estas infraestructuras destruyen el territorio.