Miles de personas "contra la pobreza laboral y social"

Actualizado 02/05/2014 10:55:20 CET
Actualizado 02/05/2014 10:55:20 CET

Miles de personas "contra la pobreza laboral y social"

DÍA DEL TRABAJO

Manifestación del Primero de Mayo en Barcelona
Foto: EUROPA PRESS

Los sindicatos, "plenamente comprometidos" con el 'derecho a decidir'

   BARCELONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 75.000 personas, según los sindicatos, y 10.000, según la Guardia Urbana, se han manifestado este jueves por el centro de Barcelona para reivindicar los derechos de los trabajadores.

   Lo han hecho convocados por CC.OO. y UGT bajo el lema 'Contra la pobreza laboral y social: ¡Más ocupación, más convenios y más salarios!".

   La tradicional marcha del Primero de Mayo ha arrancado a las 11.30 horas en la ronda Sant Pere y a ella se han sumado representantes de ERC, PSC e ICV, además de entidades como la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y las mareas en defensa de la Sanidad y la Educación.

   La marcha también ha reunido a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) y ajustes salariales, como empleados de Panrico, Coca Cola, Cortefiel, Alstom, TV3 y Bomberos de Barcelona.

   A lo largo del recorrido, los manifestantes han coreado lemas contra la reforma laboral, la corrupción y los recortes, y han abundado las 'senyeras', 'estelades' y banderas republicanas.

   Con un carácter festivo, la protesta ha recorrido sin incidentes la Via Laietana, y ha finalizado en la plaza de la Catedral, donde los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Àlvarez, han criticado el desequilibrio en la distribución de la riqueza, que han achacado a "unas políticas que sirven a los intereses del poder económico y financiero, y no de las personas".

   Han criticado los recortes sociales y la reforma laboral, y han asegurado que sus consecuencias han sido nefastas para los trabajadores, con un aumento de la precariedad y los contratos temporales y parciales, y han indicado que los últimos datos del desempleo demuestran que no hay mejoras.

   Álvarez ha hecho alusión a la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, como "nieta de franquistas", a quien ha considerado un parásito por su propuesta de rebajar el salario mínimo interprofesional, y ha pedido que no se califique de brotes verdes la creación de empleos con salarios que no son suficientes para mantener una vida digna.

   Además, ambos han reclamado una reforma fiscal profunda que haga florecer los impuestos y acabe con la corrupción, para usar todos los recursos del Estado en la reactivación de la economía; además de un impulso a la negociación colectiva que acabe con las bajadas salariales como motor de la demanda interna e impulse la lucha sindical.

   Los sindicatos han afirmado que el Parlament tiene una oportunidad de oro para posicionarse a favor de los ciudadanos si apoya la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Renta Garantizada de Ciudadanía para que los que menos tienen caigan en una exclusión sin retorno.

'DERECHO A DECIDIR'

   Ambos se han referido al proceso soberanista catalán, que los sindicatos han atribuido en un manifiesto unitario repartido entre los asistentes a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, las políticas recentralizadoras del PP y los ataques a la lengua, la cultura y el modelo educativo catalán.

   CC.OO. y UGT se han mostrado "plenamente comprometidos" con el 'derecho a decidir' al igual que aseguran que lo están la mayoría de catalanes, y han pedido a los políticos que den respuesta al deseo de la ciudadanía de poder ser consultada sobre su futuro, no solo el político.

   En esa línea, Álvarez ha deseado que el 'derecho a decidir' se extienda como una mancha de aceite por todo el Estado para conseguir una democracia más participativa y que los ciudadanos puedan votar en todos los ámbitos: "El 'derecho a decidir' no es la independencia, es el derecho a decidir el futuro y ha venido para quedarse".

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

   El líder de UGT ha sostenido que el Tribunal Constitucional (TC) "no es quien para decidir en qué lengua tienen que estudiar" los alumnos de Catalunya, y ha criticado que se imponga un 25% de horas lectivas en castellano en la escuela catalana.

   Álvarez ha afirmado que la inmersión lingüística es un derecho conquistado por los trabajadores porque fueron los partidos de izquierdas quienes lo consiguieron, y ha añadido que "la división en función de la lengua va en contra de los trabajadores" porque crea desigualdades, por lo que ha pedido secundar la manifestación convocada el 14 de junio por Som Escola.

OTRAS CAPITALES

   La marcha reivindicativa ha tenido réplicas en otras capitales catalanas, como en Tarragona, donde un millar personas se ha concentrado por los derechos laborales desde la Estàtua dels Despullats; en Girona, con también un millar de manifestantes que han salido de la plaza de la Independència; y Lleida, donde unos mil ciudadanos han partido de la plaza del Treball.

   Además, en Barcelona la CGT ha convocado una protesta alternativa a las 11.00 horas bajo el lema 'Basta de corrupción. Basta de represión', y que ha reivindicado la lucha de los trabajadores "en las empresas y en las calles, ante un sindicalismo pactista y claudicante".