TORTOSA (TARRAGONA), 21 (EUROPA PRESS)
Un millar de personas participarán mañana en el Desfile de la Muestra de Armas en honor a las bandera de la Ciudad y de la Veguería, acto central y emblemático de la Festa del Renaixement de Tortosa, que se celebra desde ayer y hasta el próximo domingo.
El desfile, según el concejal de la fiesta, Jordi Bonilla, "es la oportunidad de ver a todos los protagonistas de la Fiesta", ya que en él se puede ver al Gobierno de la Ciudad, los nobles, los espectáculos, las confradías con sus símbolos, los músicos, los comerciantes, las delegaciones extanjeras --Le Puy-en Velay de Francia y Bretten de Alemanía-- y del resto del territorio, los animales, las bandera, el estandarte y todos los vecinos que quieren participar, eso sí vestidos todos de época.
El desfile estará presidido por la recepción a las Fiestas y Recreaciones Históricas del territorio --la Farsa de Gandesa, la Templada de Batea, la Mora Morisca de Móra, y la Comanda de Ulldecona--, a las 21.30 horas en la plaza del Ayuntamiento. A partir de las 22.30 horas, recorrerá ceremoniosamente las calles de la ciudad, desde el Parque Teodor González hasta la plaza del ábside de la Catedral.
En este lugar, actuarán todos los participantes delante de la presencia del procurador mayor, del resto de procuradores y de las familias nobles. También se realizará el acto de jurar los cargo de procuradores --destacar que los procuradores son todas la corporación actual del Ayuntamiento de Tortosa--, tal y como se realizaba en el siglo XVI. El desfile es el acto más concurrido con miles de personas que llenan las calles del largo recorrido y en la plaza del Abside.