El delegado del Gobierno E.Millo inaugura una exposición sobre Cervantes
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 15:00

Una exposición en Barcelona reivindica los vínculos de Cervantes con la capital catalana

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha inaugurado este jueves la exposición 'Este que veis aquí... Cervantes en Barcelona' y lo ha hecho cargando contra los soberanistas, a los que define como "quijotes libertadores de repúblicas y de una ética que solo existe en sus cabezas".

En unas palabras durante la inauguración, instalada en el Archivo de la Corona de Aragón de la capital catalana, ha dicho que estos soberanistas son libertadores inventados que luchan contra "gigantes inventados", ya que en realidad no son gigantes sino molinos de viento.

Millo ha explicado que El Quijote es una figura literaria a la que uno se puede aproximar desde muchas vertientes, y ha afirmado que él prefiere a los quijotes que son defensores de "la cortesía y del respeto a la libertad y a la diversidad", que a su juicio también se ve en la obra de Cervantes.

Uno de los espacios de la exposición recoge precisamente uno de estos pasajes, en que el escritor elogia Barcelona por ser "archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, correspondencia grata de firmes amistades y en sitio de belleza única".

Así, el delegado del Gobierno ha concluido sus palabras planteando: "Y yo les pregunto: ¿Con cuál de los dos quijotes se quedan? Unos ponen rumbo a la Ínsula de Barataria y otros preferimos quedarnos en el archivo de la cortesía".

SANADOR DE ALMAS

La exposición reúne documento autógrafos del escritor nunca expuesto antes en Barcelona y se divide en tres espacios: 'De las letras a las armas', que aborda a Cervantes como renacentista; 'Nuevas ilusiones frustradas', que aborda al escritor que tuvo de reinventarse y reinsertarse en la vida, y 'De la publicación del Quijote... a la creación del mito nacional', que trata la fama de su gran obra.

El director del Archivo, Carlos López, ha explicado que, según varios historiadores, Cervantes podría haber estado hasta en dos ocasiones en Barcelona, aunque no se ha confirmado, y ha recordado que el edificio donde se ubica la exposición es coetáneo del escritor.

Ha opinado que Barcelona le debe mucho a Cervantes por la proyección de la cultura, y ha asegurado que son mucho los estudiosos de la obra del escritor que han vivido y trabajado el legado cervantino desde la capital de Catalunya.

También ha vinculado al autor con la actualidad política catalana, asegurando que Cervantes es un bálsamo para almas doloridas: "También puede funcionar de bálsamo para el alma confusa y turbada de la sociedad barcelonesa en estos instantes".

La exposición es una extensión de los actos programados para la reciente conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, estará abierta hasta el 23 de abril y reúne 41 piezas documentales manuscritas originales, entre las que se encuentran siete testimonios autógrafos del escritor.

Más noticias

Leer más acerca de: