MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Federico Morán, ha justificado que la no renovación de la cátedra Principe de Asturias en la universidad estounidense de Georgetown a la profesora catalana Clara Ponsatí no se corresponde con una decisión política, sino que el convenio era de un año y el Ministerio se ha limitado a volver a abrir la convocatoria porque éste había caducado.
"No es una decisión política. Su currículo es excelente y por eso está en esa cátedra, porque fue elegida mediante un proceso competitivo entre otras candidaturas. Lo único que hemos hecho es proceder a la convocatoria de esta cátedra, de igual forma que se ha hecho con otras", ha declarado a los medios tras comparecer en el Congreso.
Así, ha explicado que el convenio con Georgetown es de un año y, sólo excepcionalmente es de dos, si se dan circunstancias excepcionales.
"Como la Universidad de Georgetown no nos ha enviado las circunstancias excepcionales para proceder a que esta persona siguiera un año más, hemos sacado la convocatoria", ha agregado.
Morán advierte de que esta situación no impide que la profesora pueda presentar su candidatura porque "no está vetada", y defiende que se abrirán plazos para una nueva convocatoria y, en un par de meses, el comité internacional hará públicos el nombre de los canditatos.
"Se presenta una terna de personas elegidas y Georgetown es la que elige. Si ella va entre los elegidos y la Universidad quiere, no habrá problema en que sea elegida y contratada", ha sentenciado.