El Ministerio de Industria rechaza la interconexión eléctrica con Francia soterrada porque es diez veces más caro

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 15:23

GIRONA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General de Energía del Ministerio de Industria, Ignasi Nieto, lanzó hoy un mensaje a los alcaldes de la provincia de Girona afectados por el trazado de la línea de alta tensión que debe conectar con Francia, consistente en que si quieren soterrar la línea la tendrán que pagar de su bolsillo, porque su departamento apuesta porque sea aérea y soterrar supondría incrementar el coste por diez. Nieto cuantificó en 489.000 euros los "beneficios" de la interconexión con Francia.

Esta semana Daniel Depris, uno de los expertos europeos más destacados en soterrar líneas eléctricas, dijo en Girona en unas jornadas organizadas por el CILMA (el consejo de Iniciativas locales por el Medio Ambiente) que soterrar la MAT es viable y que el coste no es tan importante como dicen los que se oponen a esta posibilidad. Su opinión consiste en aprovechar el corredor de infraestructuras que supone el desdoblamiento del eje transversal, la N-II y el AVE.

La posición de Depris choca con la de Nieto, que esta mañana explicó en una conferencia en el Círculo de las Infraestructuras de Girona que la línea de 400 kilovoltios (kV) es "absolutamente necesaria" para Girona y que la opción mejor valorada por su Ministerio es que pase por Girona aérea, pero reconoció que si los ayuntamientos afectados la quieren soterrada y la "pagan" la "soterramos mañana".

Ignasi Nieto recordó que en España solo hay un tramo de 14 kilómetros de línea de 400 kV soterrados en la Terminal T4 de Barajas en Madrid porque AENA insistió en que así fuese y la "pagó" de su bolsillo. Según Nieto el coste de soterrarla es diez veces superior y en más de una ocasión subrayó que es "básica" para mantener el subministro eléctrico a la provincia.

El Secretario General también dedicó algunas palabras a los colectivos contrarios a la línea: Nieto dijo entender los argumentos de carácter paisajístico, aunque los calificó de "sujetivos", y fue tajante al calificar de "muy dogmáticas y prácticamente religiosas" algunas posiciones contrarias.

Contenido patrocinado