Miquel Buch recuerda que Mossos gestionó los atentados "sin participar de forma normal" en el Citco

El conseller Miquel Buch abre las 'IV Jornades sobre Intel·ligència'
@INTERIORCAT
Publicado 13/11/2018 12:18:11CET

   El padre de una víctima agradece la labor de los Mossos el 17-A: "Han estado siempre a mi lado"

   BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha recordado este martes que los Mossos d'Esquadra gestionaron la respuesta a los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona) "sin participar de forma normal" en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).

   En la inauguración de las 'IV Jornades sobre Intel·ligència. Els atemptats de Barcelona i Cambrils' --a la que han asistido un miembro del Citco y otro del CNI--, ha criticado que "no se puede entender" que Mossos no estuviera en el Citco, pero ha resaltado que ahora --desde el 5 de octubre-- forma parte de este organismo de coordinación del Ministerio del Interior.

   También ha agradecido la dedicación de todos los agentes en el dispositivo Cronos tras los atentados, destacando el papel del exjefe de Mossos Josep Lluís Trapero como máximo responsable de la gestión, y ha asegurado que esos días se vio la "excelencia policial" del cuerpo.

   Ha indicado que los factores que se mezclaron en la gestión de los atentados fueron la prevención, la comunicación, la investigación, la colaboración con policías locales y con personal de emergencias, y el compromiso de los agentes.

MIQUEL ESQUIUS

   El comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, ha explicado que las jornadas inauguradas este martes analizan los procesos de radicalización, y cuándo y cómo se radicalizaron los terroristas de Barcelona y Cambrils.

   Ha dicho que el dispositivo Cronos demuestra que los Mossos se tomaron "muy seriamente" la amenaza terrorista y los atentados, y ha recordado la importancia de la estrategia comunicativa del cuerpo, lo que les convirtió en fuente de información referente a nivel mundial, ha dicho.

   Pese a subrayar que "no es momento de personalismos", ha querido agradecer también la labor de Trapero y del comisario Ferran López al frente del cuerpo.

AGRADECIMIENTO DE UNA VÍCTIMA

   En la inauguración también ha intervenido Javier Martínez, padre del niño de tres años de Rubí (Barcelona) que murió en el atentado en La Rambla de Barcelona, y ha agradecido el trabajo del personal de seguridad y emergencias, especialmente a los Mossos: "En este año y pico de luto han estado siempre a mi lado".

   También ha lamentado que haya asociaciones de víctimas que no se hayan puesto en contacto con él.

Contador