Miquel M. Gibert gana el Premi Crexells con la novela 'La victòria de la creu'

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 18:51

((Esta noticia está embargada hasta las 19.30 horas))

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor Miquel M. Gibert ha ganado con 'La victòria de la creu' el XXXVI Premi Crexells de novela catalana, dotado con 6.000 euros y otorgado hoy por el Ateneu Barcelonès a la mejor obra en catalán publicada en 2006.

'La victòria de la creu', editada por Proa, relata los conflictos militares, ideológicos y políticos que sacudieron el siglo XIX a través de la narración de un eclesiástico procedente de la nobleza rural catalana.

La novela, finalista del último Premi Sant Jordi, plantea además la crisis de fe que sufre este sacerdote de la Baronia de La Granadella, que ve cómo su mundo entra en crisis y cómo esto se refleja en sus escritos.

El jurado, formado por Albert Balcells, Ramon Pla, Mariàngela Cerdà, Anton Maria Espadaler, Manel Ollé y Emili Teixidor destacó hoy del libro el hecho de que propone "un friso histórico con un pequeño angular" para observar cómo cambia el mundo y la sociedad y la "habilidad" para adaptar los personajes a los diferentes "registros de la época y la sociedad".

El autor de 'La victòria de la creu' aseguró que todo premio es "importante", sobre todo para aquellos escritores con una "menor proyección pública" y recordó que se trata de una obra que le llevó escribir más de una década.

Este profesor de literatura catalana, que en los 80 escribió teatro --no en vano su tesis doctoral gira sobre el teatro de Joan Oliver--, se mostró sorprendido al conocer que había vendido 3.000 ejemplares del libro y confesó que ya "ha tomado notas" para su próxima novela, aunque advirtió que tardará en publicarla.

Esta nueva novela, explicó Gibert, volverá a ser como 'La victòria de la creu' una novela "falsamente histórica" en la que recorrerá sucesos en la Roma de 1848 hasta la posguerra española, en clave epistolar, que lleva el título provisional de 'Per què m'has abandonat?'.

Tanto el título de su obra, 'La victòria de la creu', como el provisional de su nuevo libro rezuman una "retórica cristiana", un aspecto sobre el que tiene "mucho interés" en sus cerimoniales y tópicos.

Tanto el presidente del Ateneu, Oriol Bohigas, como el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, destacaron el hecho de tratarse de un premio que "ya ha pasado el filtro de la edición", lo que da "mayores garantías".