1 de junio de 2020
 
Publicado 09/03/2020 15:07:45 +01:00CET

Miquel de Palol escribe su novela "más personal" con 'Mònica Mir'

Miquel de Palol, autor de 'Mònica Mir', este lunes en la presentación de la novela en Barcelona
Miquel de Palol, autor de 'Mònica Mir', este lunes en la presentación de la novela en Barcelona - EUROPA PRESS

   Aborda "a fondo" el concepto de revolución y critica el capitalismo y los abusos de poder

   BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El escritor Miquel de Palol ha convertido su última novela, 'Mònica Mir' (Angle Editorial), en una historia de traiciones, abusos de poder y crítica con el capitalismo que ha definido como su novela "más personal" y escrita desde su propia experiencia, ha dicho en rueda de prensa este lunes.

   La novela tiene como protagonista a una joven que se verá envuelta en una intriga en torno a la corrupción, las diversas identidades que se pueden adoptar para amar, traicionar y sobrevivir.

   El autor ha defendido que 'Mònica Mir' es la novela donde más elementos se pueden encontrar de su experiencia vital y de "las impresiones fuertes, importantes y cambiantes" que ha tenido a lo largo de su vida.

   La editora Rosa Rey ha explicado que el libro versa sobre corrupción, revolución y cómo hacerla en la actualidad, sobre todo "cuando no tenemos claro ni contra quién nos tenemos que revelar".

CUESTIÓN DE REVOLUCIÓN

   El autor ha explicado que en esta novela, que empieza como una "comedia ligera y frívola, incluso costumbrista" en la que después aparecen elementos políticos y sociales, su intención ha sido jugar con los rasgos del género y del subgénero.

   Las dudas que plantea la novela se resuelven adoptando un "estilo trascendental", cuando la trama inicial deja de convertirse en una cuestión colectiva y vuelve al campo personal, adoptando un estilo más dramático, ha explicado.

   Miquel de Palol también ha incidido en que en la novela aborda "a fondo el tema de la revolución" y se plantea si tiene algún sentido en la sociedad actual considerar 'hacer la revolución'.

   El autor ha añadido que en la novela ha permitido la confrontación generacional y la confrontación de ideas opuestas de la mano de una protagonista que quiere revelarse contra su estatus familiar y entra en un proceso de "manía persecutoria".

REVINDICATIVO E INCISIVO

   De Palol ha hecho hincapié en que los "estados son herramientas absolutamente corruptas que han olvidado su sentido primigenio de ponerse al servicio de la ciudadanía", una reflexión crítica que se ve reflejada en la novela.

   A su juicio, los estados son instrumentos de extracción de la riqueza, de captación de los recursos, de los beneficios y de explotación de una ciudadanía "cada vez más indefensa".

HOMENAJES LITERARIOS

   Ha desvelado que en la novela se esconde diversos guiños y pequeños homenajes literarios, uno de ellos a la novela 'Bonjour, tristesse' (1954), de François Sagan.

   Miquel de Palol también ha avanzado que se encuentra trabajando en otras tres novelas, para las que aún no tiene fecha de publicación.