Miquel Salazar defiende la labor de la Sindicatura de Comptes durante 40 años y mantener su "autonomía"

El Síndic Major de Comptes, Miquel Salazar
El Síndic Major de Comptes, Miquel Salazar - David Zorrakino - Europa Press
Actualizado: lunes, 4 marzo 2024 18:29

   Antoni Castells ve "asimetría" entre la atención a los Presupuestos al aprobarse y la desatención al liquidarse

   BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El síndic major de Comptes, Miquel Salazar, ha reivindicado este lunes el trabajo de fiscalización y la contribución al sector público de la Sindicatura de Comptes, y ha defendido seguir haciéndolo manteniendo su autonomía.

   "Nuestro trabajo es solo contribuir, revisando, poniendo de manifiesto, proponiendo, recomendando, para contribuir a la mejora del sector público", ha defendido en el Parlament durante el acto conmemorativo de los 40 años de la Ley de la Sindicatura.

   También ha sostenido que "la clave" de la Sindicatura es precisamente la labor de fiscalización, que ha asegurado que se desarrolla siguiendo un código de ética muy estricto.

   "Esta función solo la podremos hacer si mantenemos nuestra autonomía organizativa, funcional y presupuestaria", ha avisado.

CIBERSEGURIDAD

   Además, ha apuntado al futuro y a los planes de actuación en torno a la ciberseguridad, "ante los ataques que se dan y se darán" y ante los cuales hay que defenderse.

   También ha destacado la eficiencia, para asegurar que "nunca" dejarán de hacer auditorías financieras, centrándose en la relación entre política y resultado.

   "Construir el sector público no es fácil, lleva años", ha remarcado Salazar, y ha valorado el papel de la Sindicatura que muchas veces cuesta de entender, ha opinado.

PUJOL, MONTILLA, ERRA Y CASTELLS

   El acto ha contado con la asistencia de los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol (1980-2003) y José Montilla (2006-2010), y los discursos de la presidenta del Parlament, Anna Erra, y el exconseller y exsíndic Antoni Castells.

   Castells ha constatado una "gran asimetría" entre la gran atención política y mediática cuando se elaboran y aprueban los Presupuestos, y el escaso relieve que tienen en el momento de su liquidación.

   Ha recordado el día en que él, junto a los primeros síndics, tomaron posesión del cargo en el Parlament, institución que "dio vida" a la Sindicatura.

   "El trabajo de la Sindicatura de Comptes concierne a todos los ciudadanos de Catalunya y nos hemos de felicitar por estos 40 años", ha añadido.