BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La candidata de la CUP a las elecciones generales del 10 de noviembre, Mireia Vehí, ha tachado al Estado y, concretamente, al Tribunal Constitucional (TC), de ser "una trituradora de derechos y de soberanías", después de aceptar a trámite un recurso del Gobierno por el que se suspenden durante cinco meses el Plan de Acción Exterior de la Generalitat.
"El TC ha suspendido más de 50 leyes (catalanas) y muchas de ellas tenían que ver con derechos sociales: la ley de emergencia energética y habitacional, la de cambio climático, la ley contra el 'fraking'. Que suspenda ahora la acción exterior del Govern, entra en su lógica de suspender leyes", ha expresado la candidata 'cupaire'.
Ha recordado la intervención del autogobierno catalán a través del artículo 155, que considera que todavía se aplica en Catalunya: "No se ha ido. Se demuestra en el control del cuerpo policial (durante las protestas contra la sentencia del 1-O). No solo se suspendió al presidente y al Govern, sino toda la acción parlamentaria de Catalunya, se cerraron 80 órganos y se cesaron a más 100 cargos".
Considera que el TC, como "aparato del Estado, va en la línea de dilapidación de las instituciones, y actúa en la lógica de poner obstáculos y aniquilar las soberanías de las instituciones" autonómicas.
"Ahora se ha suspendido la acción exterior porque una de las cosas que analiza el aparato del Estado es que la imagen exterior del Estado comienza a ser compleja. Hace muchos años que su acción es solo represiva", ha reflexionado Vehí en una rueda de prensa en la Agncia Catalana de Notícies.
ANNA GABRIEL Y LA FISCALÍA
Sobre que la Fiscalía haya descartado solicitar euroordenes de detención contra algunos de los dirigentes impulsores del 1-O, entre ellos la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, Vehí ha explicado que si no las piden es "porque saben que la respuesta será negativa".
Ha descartado especular sobre si Gabriel volvería de Ginebra en caso de que se le imputara un delito de desobediencia y no de rebelión o sedición, y ha subrayado que consideran el "exilio como una forma de responder a la represión".
ASAMBLEA DE ELECTOS "ELECTORAL"
La CUP ha reivindicado desde el 1-O de 2017 la creación de espacios alternativos a los institucionales para poder avanzar en la autodeterminación, en la medida que consideraban que, desde las instituciones como el Parlament o el Govern, "no se están poniendo soluciones" para conseguirlo.
Por eso, siempre han sido partidarios del impulso de la Assemblea de Crrecss Electes y, como ni desde el Govern ni desde los partidos independentistas se convocaba, el lunes de la semana pasada los 'cupaires' reunieron a 287 cargos electos --101 de la CUP y 186 de otras formaciones como ERC, JxCAT, entre otras-- ante el "vacío del Parlament".
Más tarde, el Consell per la República dirigido por el expresidente Carles Puigdemont convocó para este mismo miércoles --el día antes del inicio de la campaña electoral-- la Assemblea de Crrecs Electes a la que los electos 'cupaires' asistirán porque entienden necesaria una "institucionalidad que pueda hacer trabajo en clave de resolución del conflicto" ante la inacción del Govern, que tiene que pasar por una mirada al exterior, a la comunidad internacional.
Vehí califica la convocatoria de positiva si va en esa línea pero ha advertido: "Si esto tiene que ser una operación de campaña electoral, nos parece que no es el camino. No de cara a la campaña, sino de cara a la situación del país. Esperamos que nadie quiera hacer electoralismo de la reunión".
"HACKEO" DEL ESTADO
La CUP se presenta a estas elecciones por el momento de excepcionalidad en el que consideran que está instalado el Estado y porque creen que los partidos independentistas no están dando una respuesta a la altura: "ERC regalaba su 'sí' a Sánchez a cambio de nada o de que no hubiera tripartito y JxCat, pese a su retórica más republicana, es responsable de la Conselleria de Interior, que se coordina con el Ministerio".
"Por eso nosotros vamos a Madrid pensando en la idea de 'hackear' el Estado. Si no hay una solución política para Catalunya que pasa por la autodeterminación, la amnistía y el blindaje de derechos, el Estado será ingobernable", ha dicho.
"La única solución vendrá del desbordamiento del Estado", ha explicado la candidata de la CUP, que ha explicado que no harán política legislativa si entran en el Congreso y que solo hablarán con Sánchez --si éste gana las elecciones-- si es para asuntos como nacionalizar Repsol o Iberdrola, algo que descarta.