BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 48,1% de los docentes valora mal o muy mal la tarea de la Conselleria de Educación, según el 'Estudio sobre la percepción de los docentes en relación a la introducción de cambios normativos en el ámbito educativo' encargado por la Conselleria de Educación al Centro de Estudios de Opinión (CEO), al que ha tenido acceso Europa Press.
En las conclusiones, el CEO asegura que a pesar de que los docentes valoran de forma positiva la enseñanza catalana se observa un "importante grado de descontento con la política general de la Conselleria", que se manifiesta en un desacuerdo mayoritario hacia buena parte de sus propuestas e iniciativas, incluida la Ley de Educación de Catalunya (LEC). "El malestar se traduce en un amplio apoyo a la huelga de marzo", resumió la institución, que recibió este encargo hace seis meses.
Así, según estos datos, en 16,6% valora la tarea de la Conselleria bien o muy bien, mientras que 34,3% la ve indiferente. Lo que más critican del departamento es la desatención a los docentes, la mala gestión y los cambios puntuales -- la LEC, la sexta hora y la ampliación de jornada-- .
Sin embargo, los docentes reconocen los esfuerzos de la Conselleria en la ampliación de la plantilla y la mejora de las condiciones laborales (17,9%), así como en la dotación de más recursos (11,4%).
EL 80% RECHAZA LA AMPLIACIÓN DE JORNADA
La mayoría de maestros está en contra de las políticas públicas que afectan al sistema retributivo, al calendario y horario y a la sexta hora. En concreto, la medida más cuestionada (84%) es la ampliación voluntaria del horario lectivo, que supera el 80% de rechazo en todos los sectores analizados.
Especialmente, los profesores interinos manifiestan una oposición del 87,6% a la medida, --por lo que supone en términos de contratación--, así como los docentes de hasta 30 años de edad (86,2%).
Respecto a la LEC, siete de cada diez está en contra --siendo el 80% docentes jóvenes--, y el 83,6% considera que no ayudará a resolver los problemas de la enseñanza en Catalunya
La mayoría alega la privatización y los cambios en la gestión de los centros que impulsa la ley. Según los datos, ocho de cada diez docentes considera que la huelga realizada en marzo estaba justificada, aunque asistieron a la convocatoria la mitad de los docentes.
El 86%, SATISFECHO CON SU TRABAJO
A pesar de estos datos, el 86,1% de los profesores están muy o bastante satisfechos con su trabajo, cifra que alcanza el 91,3% en el caso de los centros de Infantil y Primaria y desciende hasta el 79,5% en los institutos.
De hecho, la mayoría considera que sus condiciones laborales son iguales o mejores que las de la media de trabajadores del país, y se muestra ampliamente satisfecho con cuestiones como el calendario y horario laboral, la estabilidad del puesto, el salario y las posibilidades de formación. No obstante, el 74% critica el poco reconocimiento social de su labor.
Entre los motivos que reportan mayor motivación a los docentes está el contacto con los alumnos (50,3%), mientras que el resto argumenta la satisfacción personal y el hecho de enseñar. Sin embargo, un 40,3% considera que lo más negativo de la tarea docente es la Conselleria de Educación (24,1%) y el comportamiento de alumnos y padres --porcentaje que crece proporcionalmente al tamaño del centro y a la edad de los docentes--.
Los docentes encuestados ven la escuela pública catalana muy o bastante adecuada (55,2%), siendo la gratuidad y la universalidad en el acceso las características más apreciadas (51,8%) por los docentes, quienes valoran que el sistema es bueno también por su propia motivación y profesionalidad (37,6%).
No obstante, sólo un 7,2% valora que lo más positivo de la enseñanza catalana es el trabajo mismo de enseñar y educar, y sólo un 4,8% ve en el contacto con los alumnos lo más positivo del sistema. Precisamente, los jóvenes de hasta 30 años consideran esta opción la más importante en un 2%, mientras que este porcentaje crece con la edad hasta situarse en un 5,4% en los docentes de más de 50 años.
Respecto a los problemas de la enseñanza catalana, los profesores creen que el principal impedimento es la falta de recursos económicos, humanos y materiales y la masificación de las aulas (55,8%). Un 27,6% achaca a la política de la Conselleria de Educación el origen de los conflictos.
Otro gran problema de la enseñanza, al parecer de los profesores, son los padres y los alumnos (32,5%) debido principalmente al entorno familiar de los estudiantes, la actitud de sus progenitores hacia la escuela y la falta de disciplina y esfuerzo de los mismos alumnos.