La mitad de la obra del ámbito de la estación de La Sagrera ya está contratada

Interés de inversores chinos por los terrenos colindantes

La estación de alta velocidad La Sagrera
BARCELONA SAGRERA ALTA VELOCIDAD
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 8 abril 2011 17:56

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.000 millones de euros de la obra correspondiente a la infraestructura y la urbanización del ámbito de la estación de alta velocidad La Sagrera ya está contratada, lo que supone casi la mitad de la inversión que se prevé para el conjunto del proyecto y que se cifra en 2.250 millones sin IVA, la mitad a financiar con plusvalías.

En un encuentro con periodistas, el director de Barcelona Sagrera Alta Velocidad, Joan Baltà, ha explicado que este dato no incluye el conjunto de edificios que se construirán sobre la estación, ya que 180.000 metros cuadrados estarán ocupados por actividad comercial, de los cuales 30.000 metros cuadrados serán techo hotelero, y el resto, oficinas.

El Estado asumirá únicamente la construcción de la infraestructura ferroviaria, la estación y los talleres, mientras que la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad se encargará de las actuaciones urbanísticas, que financiará a partir de las plusvalías generadas por la venta de terrenos principalmente del Estado.

Baltà confía en iniciar las operaciones de venta de terrenos cuando la coyuntura económica mejore, el mercado "no castigue las operaciones" y la estación esté construida para que sirva de atracción a inmobiliarias, a la vez que ha avanzado que ya hay inversores chinos interesados en el proyecto.

Por su parte, la Generalitat se encarga de la incorporación de las prolongaciones de las líneas L9/L10 y L4 de Metro, a la vez que el Ayuntamiento de Barcelona asume la construcción de un depósito fluvial para evitar inundaciones.

Barcelona Sagrera Alta Velocidad, formada por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Estado, pidió en septiembre de 2009 un crédito de 350 millones de euros a cinco años y prorrogable a uno más para poder avanzar las obras del cubrimiento de vías y urbanización.

Cuando las obras estén a pleno rendimiento, se espera invertir un millón de euros diarios.

El proyecto de La Sagrera abarca 3,7 kilómetros de longitud, 164 hectáreas de superficie --lo que equivale a 164 manzanas del Eixample--, 20 hectáreas de equipamientos, ocho kilómetros de carril bici, 40 hectáreas de parque y cerca de 13.000 viviendas --el 43% de protección oficial--, con las que se prevé ganar entre 25.000 y 30.000 habitantes.

La estación de alta velocidad de La Sagrera, que no estará finalizada hasta dentro de unos seis años, según Baltà, contará con una capacidad para transportar a 100 millones de viajeros al año --la estación de Sants registró 45 millones de usuarios en 2010--.

Contenido patrocinado