El Mitma sobre la doble reprobación a Raquel Sánchez por Rodalies: "Ningún ministro ha hecho más"

Archivo - La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (c), y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la presentación el anteproyecto de ampliación de la estación de Sants, a 16 de septiembre de 2022, en Barcelona, Catalun
Archivo - La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (c), y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la presentación el anteproyecto de ampliación de la estación de Sants, a 16 de septiembre de 2022, en Barcelona, Catalun - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 11 mayo 2023 21:34

Asegura que la ejecución, licitación y adjudicación de las inversiones del Plan de Rodalies está "lanzada"

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha criticado la doble reprobación a su titular, Raquel Sánchez, en el pleno del Senado de este miércoles y en el del Congreso de este jueves por las incidencias de Rodalies: "Ningún ministro ha hecho más que ella", han asegurado fuentes del Ministerio.

Las mismas fuentes han asegurado que "se está trabajando como nunca" para revertir la falta de inversión, y han recordado que el Plan de Rodalies 2020-2030 prevé un gato total de 6.345 millones de euros, 1.000 de los cuales ya se han ejecutado.

También han afirmado que dicho plan incluye proyectos complejos, pero que la ejecución, licitación y adjudicación de estos está "lanzada".

VOLCADOS EN RESOLVER LAS INCIDENCIAS

Han admitido que actualmente la red tiene muchas incidencias, pero se están "volcando" en resolverlas con la compra de nuevos trenes, aumentando la plantilla de maquinistas e impulsando un plan de choque para reducir las afectaciones de las obras a la circulación.

"De hecho, ya no es posible seguir con la mentira de que no se está invirtiendo. Ahora el gran problema de Rodalies será el estrés por un exceso de obras. Si hay algún riesgo, es el de estresar la red por inversión", ha explicado las mismas fuentes.

TRANSPARENCIA EN LAS INCIDENCIAS

También han dicho que la Generalitat cuenta con toda la información sobre las incidencias de la red de Rodalies, que cuenta con 1.200 kilómetros de vías por los que circulan 300.000 trenes al año, lo que suma 26,5 millones de minutos de servicio al año.

Han reconocido que los datos de incidencias pueden ser llamativos al agruparse por minutos: "El Govern y Renfe acordaron hablar de incidencia a partir de 100 minutos de retraso. Pero esto significa que se puede considerar incidencia si 100 trenes se retrasan un minuto".

En relación a las incidencias, las mismas fuentes han detallado que el 32% de producen por culpa de los operadores, el 27% por problemas de la infraestructura y el 4% por obras, mientras que un 37% son por otras causas, entre las que se incluyen el vandalismo y atropellos, "un porcentaje más elevado de lo habitual".

REPROBADA EN EL SENADO Y EL CONGRESO

El Senado reprobó este miércoles a Raquel Sánchez a petición de ERc y Bildu por la "constante ineficacia en la gestión de Renfe y Adif en Catalunya y otras comunidades" con los votos a favor de ERC, PP, Junts, Cs Y UPN, entre otros; las abstenciones de PNV, Bildu, Más Madrid y Vox, y el único voto en contra de los socialistas.

Por su parte, el pleno del Congreso ha vuelto a reprobar a la ministra este jueves a petición del PP por su gestión en materia de vivienda, aunque la exposición de motivos de la moción también habla de "la incapacidad en la gestión del Ministerio" en el transporte ferroviario y las infraestructuras.

Esta segunda reprobación ha prosperado con los votos de PP, Vox, Cs, ERC, Junts y PDeCAT, así como Coalición Canaria, Navarra Suma y Foro Asturias, entre otros.

Raquel Sánchez también se enfrentará a una nueva reprobación en el Congreso después que ERC y Junts hayan registrado sendas interpelaciones para la ministra por las incidencias en Rodalies, y que ya será en el pleno que se celebre después de las elecciones del 28 de mayo.

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