El MNAC afirma que los estudios "corroboran" la fragilidad de las pinturas de Sijena

Presenta un escrito al juzgado de Huesca en el que explica las actuaciones en curso

Archivo - Detalle de las pinturas murales del Monasterio de Sijena expuestas en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), a 29 de mayo de 2025, en Barcelona
Archivo - Detalle de las pinturas murales del Monasterio de Sijena expuestas en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), a 29 de mayo de 2025, en Barcelona - Kike Rincón - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 21 julio 2025 15:46

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha asegurado que los estudios realizados hasta la fecha "corroboran" la fragilidad de las pinturas murales del Monasterio de Sijena (Huesca) y el riesgo de dañarlas en su retirada y posterior traslado, como ordenó el Tribunal Supremo.

En un escrito presentado la semana pasada en el juzgado de Huesca, al que ha tenido acceso Europa Press, el museo ha dicho que el cumplimiento de la sentencia "comporta un proceso más largo y complejo debido a la extraordinaria singularidad y atipicidad" en cuanto a las pinturas murales de Sijena.

En el escrito, el MNAC explica las actuaciones en curso por el MNAC para dar cumplimiento a la sentencia en el plazo de tiempo más breve posible, "siempre con la voluntad de garantizar la conservación de las pinturas murales de acuerdo con la legislación vigente" en materia cultural.

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El museo ha recordado la declaración del Monasterio de Sijena como Monumento Nacional y que tanto el monasterio como las pinturas murales tienen la categoría de Bien de Interés Cultural, máximo rango de protección patrimonial en España.

El MNAC ha señalado que para cumplir la sentencia es necesaria la elaboración de un proyecto técnico que requiere de un diagnóstico previo sobre el estado de conservación de las pinturas, y que el museo está realizando las acciones y pruebas pertinentes para "actualizar" el diagnóstico que ya se disponía.

La pinacoteca ha afirmado que el proyecto de conservación implica tener en consideración las etapas de diagnosis, valoración y gestión de riesgos, preparación de la obra, desmontaje, embalaje y traslado y que están relacionadas con la posterior instalación en el lugar de destino, que "exige de manera necesaria la colaboración del ejecutante, quien deberá proporcionar en el momento oportuno apoyo logístico e información".

Ha afirmado que todos los trabajos deben realizarse garantizando la conservación de las pinturas murales objeto de restitución, y ha explicado que las actuaciones de identificación, investigación y diagnóstico realizadas o en curso de realización siguen los estándares del ICOM.

ACTUACIONES

Entre las actuaciones que se han hecho o están en curso figuran la fotogrametría de las pinturas murales, la planimetría de la sala donde se exponen, un mapa de la estructura constructiva de las pinturas, mapa y tabla cuantitativa de puntos con pérdida de adhesión, análisis de los compuestos orgánicos, examen del sistema de colgado, monitorización de las vibraciones mediante sensores y análisis químicos de micromuestras.

El museo ha dicho que los estudios hasta la fecha corroboran las conclusiones sobre la fragilidad de las pinturas murales y el "riesgo cierto de dañarlas de forma irreparable" en su retirada y traslado posterior, no así de las pinturas profanas cuyos riesgos detectados son menores.

Ha afirmado que los equipos del MNAC están ya realizando las consultas pertinentes y trabajando en la preparación de los diversos procesos de licitación que serán necesarios para ejecutar la sentencia, así como en las cobertura de las actuaciones por los correspondientes contratos de seguro.

El director del MNAC, Pepe Serra, ha mostrado su "más absoluta disponibilidad" para mantener una reunión de contenido exclusivamente técnico con la juez en la que pueda proporcionar información más completa y detallada sin perjuicio a que, con carácter periódico, se pongan en conocimiento del juzgado y de las partes la evolución de los trabajos desarrollados por el MNAC.

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