El MNAC amplía su fondo de arte catalán con una pintura religiosa de Francesc Torras Armengol

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 20:06

BARCELONA 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha ampliado su fondo de arte catalán con la adquisición de la obra 'Sant Domènec de Guzmán', del pintor Francesc Torras Armengol, según informó el museo.

La obra, que ha sido adquirida gracias a una aportación de Caixa Terrassa, llena un vacío en las colecciones de Arte Moderno del MNAC porque es el primer óleo de Torras Armengol. El museo tiene obras del artista en el gabinete de dibujos y grabados.

Francesc Torras Armengol (Terrassa, 1832 - Madrid, 1878) fue un pintor que destacó en composiciones de gran envergadura y en el retrato, a pesar de que en un primer momento cultivó también la escultura. Además, elaboró grabados en aguafuerte cuando todavía era una técnica poco utilizada en el país.

En su faceta de pintor, Torras Armengol trabajó principalmente la temática religiosa, a pesar de que también compuso cuadros de historia. Entre los temas que pintó destacan la vida de Jesús, las vidas de santos y los pasajes bíblicos.

'Sant Domènec de Guzmán' reproduce un episodio de la vida del santo, fundador de la orden de los dominicos, en el que la Virgen le revela el rosario como arma para ganar almas. Según la tradición cristiana, esta escena se produjo en Fangeaux (Francia) en una noche de oración.

Se trata de una pieza destacada en la producción del artista, por lo que aparece reproducida en las dos monografías que se le han dedicado. Es probable que Torras Armengol elaborara la obra por encargo, destinada a un oratorio particular.

Contenido patrocinado