El MNAC expone 33 reproducciones digitales de algunas de sus obras en el paseo de Recoletos de Madrid

Alberto Ruiz-Gallardón Inaugura Una Exposición Del MNAC En Madrid
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado: martes, 31 mayo 2011 14:25

El objetivo de la muestra, que han inaugurado Gallardón y Narcís Serra, es acercar el patrimonio artístico del museo a los madrileños

MADRID/BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) expone desde hoy y hasta el próximo 15 de julio un total de 33 reproducciones digitales de algunas de sus obras más significativas en el paseo de Recoletos de Madrid, con el objetivo de acercar el patrimonio artístico de esta institución a los vecinos y turistas de la capital.

El alcalde en funciones de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del MNAC, Narcís Serra; su directora, María Teresa Ocaña; y el presidente de HP España, José Antonio de Paz, han inaugurado este martes esta Galería Urbana MNAC-Recoletos, ubicada en el bulevar entre la plaza de Colón y la calle Almirante.

Así, en un agradable paseo se puede efectuar un recorrido artístico que abarca mil años de arte, desde el Románico a los siglos XIX y XX, pasando por el Gótico.

Se trata de réplicas exactas elaboradas con innovadores sistemas de impresión digital de HP que incluyen de forma fotográfica el marco que contiene la obra y que son "totalmente respetuosos con el medio ambiente".

Cada réplica está acompañada de un cartel informativo, y el material plástico en el que están realizadas las hace resistentes a las inclemencias del tiempo.

Entre las obras expuestas se cuentan el ábside de Sant Climent de Taüll, la 'Virgen de los Ángeles' de Pere Serra, el 'Retrato de Caballero' de Tintoretto, o 'El minué' de Tiépolo.

Los siglos XIX y XX estarán representados por 'La vicaría' de Fortuny, 'Dos gitanas' de Isidre Nonell y 'Tándem', de Ramón Casas, entre otras.

Además, Renfe colabora también con esta iniciativa, ya que ha permitido que la estación de Recoletos sea decorada para la ocasión como una manera de invitar a los viajeros a pasear por la Galería de Arte urbana y conocer las imágenes de las obras que se presentan.

Esta iniciativa ya la llevó a cabo la National Gallery en Londres y York, y el propio MNAC hizo una acción similar en las calles de Barcelona.

INAUGURACIÓN

La inauguración de la exposición ha consistido en el descubrimiento, por parte de Gallardón, del primer módulo blanco que contiene los cuadros, en este caso la reproducción digital de la obra 'La Majestad Batlló', una imagen en madera policromada del siglo XII.

Después, la comitiva ha recorrido todo el bulevar contemplando las obras y atendiendo a las detalladas explicaciones ofrecidas por María Teresa Ocaña.

Aunque en el acto no ha habido declaraciones, en una nota de prensa Narcís Serra señalaba que "el doble objetivo" de la iniciativa es "acercar algunas obras maestras de las colecciones del MNAC al peatón e invitarlo a conocer el museo", y consideraba que este tipo de acción "creará gran expectación y animará a todo el mundo a visitar la Galería Urbana".

Por su parte, el presidente de HP España también señalaba en un comunicado que ésta es "una muestra más del compromiso de HP con la sociedad, esta vez a través de la cultura".