El MNAC recorre en una exposición el "realismo crudo" de la obra del "artista maldito" Francesc Gimeno

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 15:46

BARCELONA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) acoge desde mañana al 21 de mayo la exposición antológica 'Francesc Gimeno, un artista maldito' que reúne 88 obras, entre pinturas y dibujos, donde se muestra una visión en profundidad de un artista ignorado en la época modernista que lo convirtió en "artista automarginado de un realismo crudo y transgresor".

La comisaria de la exposición y conservadora jefa del Departamento de Arte Moderno del MNAC, Cristina Mendoza, explicó que el título de la exposición responde al "prototipo de la persona que era Gimeno", un pintor que vivió en el momento de triunfo de la época modernista y su influencia del naturalismo francés o los pintores del Siglo de Oro lo convirtió en "artista proscrito".

Mendoza destacó que este realismo propio de Gimeno "creaba una reacción ambivalente entre el tema y la manera de representarlo" y añadió que "siempre estuvo en conflicto con el gusto de la burguesía catalana de la época".

La comisaria opinó que "la muerte de Gimeno no sirve, como en otros autores, para rescatarlo del olvido" y también afirmó que "aún hoy, continúa siendo un artista maldito".

El profesor de Historia del Arte de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y también comisario de la exposición, Jordi A. Carbonell, afirmó que Gimeno era un artista "sin muchos referentes", que "iba por libre" pero que "era original y estaba dotado de una capacidad técnica que se percibe al observar sus pinturas y dibujos" Una de las partes más importantes y que le da más carácter a la exposición son sus autorretratos, consideradas las "obras más biográficas" debido a que son "un camino de introspección que Gimeno utilizaba para enfrentarse con su propia persona y, al mismo tiempo, le daban autenticidad", dijo Carbonell.

El profesor de la URV explico que aunque sus obras no eran del "buen gusto de la época", Josep Pla y Josep Palau i Fabre le dedicaron un texto en els 'Homenots' y una poesía a dos de sus retratos, respectivamente.

Contenido patrocinado