Mollet inaugura su nuevo hospital que dará asistencia a 150.000 habitantes de 8 municipios

Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 18 julio 2010 15:48

MOLLET DEL VALLÈS (BARCELONA), 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, José Montilla, la consellera de Salud, Marina Geli, y el alcalde de Mollet del Vallès (Barcelona), Josep Monràs, acompañados también de la consellera de Justicia y ex alcaldesa de la ciudad, Montserrat Tura, han inaugurado este domingo el nuevo hospital de Mollet del Vallès, que dará asistencia a 150.000 personas de ocho municipios del área del Baix Vallès.

Además de Mollet, el área de influencia del nuevo hospital integra Parets del Vallès, Martorelles, La Llagosta, Sant Fost de Capsentelles, Santa Maria de Martorelles, de la comarca del Vallès Oriental, y Palau-solità i Plegamans y Santa Perpètua de Mogoda, del Vallès Occidental, que se incorporan a este área, ya que hasta ahora se derivaban al área del Hospital Taulí de Sabadell.

El centro, que ha supuesto una inversión de cerca de 61 millones de euros, contará con unos 700 trabajadores, y será un centro de referencia en especialidades como la atención nefrológica, la fibromialgia y la fatiga crónica.

Cada año tiene previsto atender más de 12.500 altas,165.000 consultas, 120.000 urgencias y 6.000 intervenciones quirúrgicas.

Con una superficie de 27.000 metros cuadrados, el hospital triplica el espacio del antiguo centro de la ciudad. El área de hospitalización casi dobla su capacidad, pasando de 90 a 160 camas en 80 habitaciones, y el ámbito de urgencias pasa de tener 17 boxes a 21. El área de consultas externas cuenta con cinco gabinetes de exploración, una unidad de rehabilitación funcional y 42 despachos, ante los 28 del antiguo centro.

Montilla ha recalcado que se trata de un centro pionero en responsabilidad medioambiental, eficiencia energética e integración en el medio, y que junto a los hospitales de Granollers y Sant Celoni, cre una red sanitaria de primer orden en la comarca del Vallès Oriental.

Ha reiterado que el sistema sanitario catalán es motivo de "admiración desde fuera y legítimo orgullo desde dentro", y ha destacado que es un modelo comprometido, solidario y con equilibrio territorial.

El antiguo hospital, situado en la calle Sant Llorenç de Mollet, dejará de funcionar a partir del 31 de julio, cuando se trasladarán los pacientes al nuevo centro de la Ronda dels Pinetons.

Durante todo el acto de inauguración se han podido escuchar pitidos procedentes de una cincuentena de manifestantes colocados en el exterior del hospital como protesta ante la rebaja del cinco por ciento de los sueldos de los funcionarios.

Contenido patrocinado