BARCELONA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha recordado durante la asamblea inaugural del Encuentro Internacional por la Paz, organizado por la Comunidad de Sant Egidi en Barcelona, que la ciudad fue en 2003 uno de los epicentros de las movilizaciones contra la guerra de Irak.
Montilla ha subrayado así el compromiso con "la paz y el diálogo" de la capital catalana, que esta semana ha sido cuestionado por albergar actos violentos durante la jornada de la huelga general.
Durante su discurso, ha incidido en que los catalanes tienen tradición de llegar a acuerdos con otros pueblos de España, Europa y el mundo. Así, ha subrayado que para tener paz, "hay que superar resentimientos".
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha precedido a Montilla con un parlamento en el que ha expuesto la recuperación del Castillo de Montjuïc como espacio de diálogo para Barcelona, cuidad que ha señalado como "ejemplo de integración" de inmigrantes.
El nuncio del Papa en España, Renzo Fratini, ha felicitado en nombre de Benedicto XVI el trabajo de la Comunidad de Sant Egidi, especialmente en tiempos de crisis "de una sociedad tecnificada".
El encuentro se ha celebrado durante la tarde de este domingo en el Palau de la Música de Barcelona bajo el lema 'Convivir en un tiempo de crisis. Familia de pobres, familia de Dios' como inicio de unas jornadas de diálogo que finalizarán el martes. Tras el acto, Montilla ha previsto reunirse con el fundador de la comunidad, Andrea Riccardi.