Montilla celebra el fin del despliegue de Mossos como un mérito del cuerpo y de todos los gobiernos y partidos catalanes

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 15:47

Anima a los catalanes a "seguir el ejemplo" de los Mossos en su despliegue

AMPOSTA (TARRAGONA), 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, celebró hoy la culminación del despliegue de los Mossos d'Esquadra en todo el territorio catalán como "un éxito de país, de todas las fuerzas políticas" y mérito de los "anteriores gobiernos catalanes", a quienes agradeció su trabajo. Además, se mostró honrado por "dar el último paso".

En un acto institucional para simbolizar el fin del despliegue, animó a los catalanes a "seguir el ejemplo" de los Mossos d'Esquadra en su despliegue territorial, que finaliza esta medianoche en el Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre, algo que calificó de "éxito de Catalunya" y "mérito colectivo".

Para Montilla el día de hoy es un "hito importantísimo para el autogobierno", que consideró "fruto de una tenaz acción de gobierno" y la "culminación de un esfuerzo colectivo".

Además, el presidente aseguró que "pocos precedentes en el mundo" se pueden encontrar de una substitución policial "tan modélica".

Ayer, el ex presidente Jordi Pujol reprochó a José Montilla lo que consideró ataques a la obra de gobierno de CiU, y aseguró que no reconocer la acción del Govern entre 1980 y 2003 "no es propio de un presidente de la Generalitat".

En su discurso de hoy, Montilla agradeció el trabajo de los mossos en los 25 años de existencia democrática del Cuerpo y en los últimos 14 años de despliegue territorial. También mostró su agradecimiento a la Policía Nacional y la Guardia Civil y a los ayuntamientos por su colaboración.

Los Mossos son "una realidad y un símbolo" para los catalanes, ya que es un cuerpo "arraigado" y "próximo" al territorio. Precisamente, recordó que la Policía es "una reserva de confianza social", más en tiempos de crisis.

Este discurso de Montilla puso punto final al acto institucional de finalización del despliegue en toda Catalunya que tuvo una fuerte carga emocional y simbólica, al realizarse en la ciudad con comisaría más meridional del territorio.

MULTITUDINARIA REPRESENTACIÓN

En la plaza del Castell de Amposta se reunieron los mandos de los Mossos en Tarragona y Terres de l'Ebre, los altos mandos del Cuerpo en Catalunya y de policías locales; el general jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Luis Iglesias, y el jefe superior de la Policía Nacional en Catalunya, Narciso Ortega.

Además de Montilla, los máximos representantes políticos fueron el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira; el conseller de Interior, Joan Saura; la consellera de Justicia, Montserrat Tura; el alcalde de Amposta, Manel Ferrer; el ex conseller de Interior Xavier Pomés --que en 1994 inició el despliegue--, y el delegado del Gobierno central en Catalunya, Joan Rangel, entre otros.

El acto se inició con la interpretación por parte de la orquesta del IES Montsià del himno de Catalunya y la izada de la bandera de la comisaría de Vic (Barcelona), la primera que abrió, por parte de una formación de gala del Cuerpo.

Cinco de los primeros agentes que trabajaron en aquella comisaría entregaron a cinco agentes de la comisaría de Amposta varios documentos representativos de aquellos primeros días, como una copia de la primera hoja de detenidos, una copia del primer atestado o dos fotos de la comisaría el día de su inauguración, el 5 de diciembre de 1994.

En su discurso, Saura elogió el trabajo de los Mossos en todo el territorio catalán y calificó el fin del despliegue como "uno de los grandes proyectos de país" y "una de las páginas más importantes de la historia de Catalunya desde la restauración democrática, convirtiendo así a la policía catalana en "uno de los símbolos más visibles del autogobierno de Catalunya".

El conseller destacó la proximidad, la combinación de experiencia y juventud, el diálogo y la eficacia de los Mossos. Pero pidió a la ciudadanía de Tarragona y Terres de l'Ebre que colabore con la policía y confíe en ella, como han hecho otras zonas de Catalunya.

CRÍTICAS DEL ALCALDE DE AMPOSTA

El alcalde de Amposta fue más duro y, tras agradecer a Montilla haber escogido la localidad para este acto, recordó que hace 14 años que "esperaba" este día, rememorando que en 1994 la ciudad ya tuvo una comisaría de Mossos provisional que hizo que varios guardias civiles abandonaran la localidad y ya no volvieran pese a que la policía catalana no mantuviera las competencias en seguridad ciudadana.

Ferrer explicó que los ciudadanos de la zona reciben a los Mossos con "esperanza" y grandes "expectativas" para, por ejemplo, terminar con los robos en las zonas rurales o la entrada de hachís por el Delta del Ebro.

El comisario jefe de los Mossos, Josep Milan, mostró su "alegría, satisfacción, emoción, orgullo y responsabilidad" ante el reto de tener plenas competencias en toda Catalunya y repasó brevemente la historia del Cuerpo en los últimos 14 años.

Dirigiéndose a los agentes y mandos, les dijo que han hecho "historia" y una "gran proeza", aunque ahora es el "inicio de una nueva etapa, más serena". Para él, "el sueño ya es realidad".

También intervino la intendenta Teresa Laplana, que entró en el Cuerpo en la primera promoción que aceptó a mujeres, en 1985; abrió la comisaría de Vic en 1994; en 2005 participó en el despliegue en la ciudad de Barcelona, y a partir de mañana será la subjefa de la región policial del Camp de Tarragona.

VISITAS A LA ZONA

El acto terminó con la interpretación, por parte de la orquestra del instituto, de la banda sonora de 'Piratas del Caribe' y con una foto de grupo de todos los mandos y altos cargos políticos frente al antiguo puente sobre el Ebro. A continuación visitaron la comisaría de los Mossos en la localidad.

Además de Amposta, Saura visitó esta mañana Tortosa, donde inauguró la exposición sobre los 25 años del Cuerpo y firmó el convenio de colaboración con la Policía Local.

Por la tarde, Saura y Montilla visitarán Salou y Vila-seca para firmar los convenios y conocer la nueva comisaría. Poco antes de la medianoche, Saura presidirá en Reus el 'briefing' de los mossos, que a las 00.00 horas saldrán a patrullar por primera vez con plenas competencias.