TERRASSA (BARCELONA), 7 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, José Montilla, visitó hoy en Terrassa (Barcelona) el primer instituto público de la ciudad en el que se han substituido los libros de texto por ordenadores, así como el centro cívico Montserrat Roig, ubicado en uno de los barrios con más inmigración y en el que se dio un baño de masas entre un centenar de vecinos sorprendidos por su presencia.
Montilla no escatimó en atenciones a los ciudadanos, que le avasallaron con historias personales, muchas de ellas derivadas de la situación económica, y regalos que ponían de manifiesto la necesidad de algunos vecinos de acercarse a un presidente rodeado de prensa y de curiosos.
El presidente participó activamente en los talleres y actividades de ambos equipamientos, donde se interesó por el conocimiento del catalán de los inmigrantes, por las actividades para la tercera edad, y por el acceso de varios colectivos a las nuevas tecnologías.
Entre agujas e hilos, Montilla reconoció ante un grupo de señoras que se aplicaban con el 'patchwork' que se le da mejor la plancha que la costura, actividad que aprendió en durante el servicio militar a golpe de coser botones y que luego abandonó.
El presidente, acompañado del alcalde de Terrassa, Pere Navarro, se mostró cercano y atento y derrochó humor, animándose incluso a cantar con la coral del instituto Torre del Palau y sonriendo a los espectadores que le rodeaban y afirmaban que era "el de la tele".
Tras su baño de masas, Montilla puso esta zona como ejemplo de que el Plan de Barrios no sólo ofrece una mejora urbana sino que además sirve para fortalecer el tejido social, uno de los retos ante la crisis económica.
Por ello, la Generalitat y el Ayuntamiento de Terrassa ampliaran el proyecto de barrio realizado en el distrito 2 desde 2005 con un plan de continuidad, el primero que se pone en funcionamiento en Catalunya y que conllevará un presupuesto de 4 millones de euros.
Desde el nacimiento de los planes de barrios en 2004, un centenar de municipios se han acogido a esta medida sustentada por 1.200 millones de euros de inversión social cofinanciados entre administraciones.